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dc.contributor.author
Diaz Rosaenz, Maria Micaela  
dc.date.available
2023-06-30T13:09:09Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Diaz Rosaenz, Maria Micaela; La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos; Escola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo; Comunicação, Mídia e Consumo; 19; 55; 8-2022; 312-332  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201905  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como objetivo presentar desde una mirada crítica los estudios sobre el consumo y su dimensión política, poniendo en discusión el cuestionado binomio ‘ciudadano-consumidor’. Los marcos conceptuales más frecuentes se han ocupado de la relación entre política nacional y consumo con sesgos muy marcados: con énfasis en Europa y Estados Unidos a mediados del siglo XX y también como forma de activismo y participación. Aquí se busca revisar estas perspectivas y recuperar aquellas que sean útiles para abordar las particularidades de los procesos latinoamericanos, con foco en Argentina y Brasil. Es, por lo tanto, de naturaleza teórica y tiene como finalidad explicar por qué es relevante estudiar a los regímenes políticos y a la ciudadanía desde la perspectiva del consumo como una forma válida para abordar los problemas sociales contemporáneos en la región.  
dc.description.abstract
This paper aims to present a critical point of view about the studies of consumption and their political dimension, discussing the binomial “citizen-consumer”. Conceptual frames in social sciences have busied themselves with the relationship between national politics and consumption with two biases: one spatiotemporal (Europe and United States in mid twenty century) and the other as a thematic one (thinking as a way of activism and participation). This article seeks to revisit these analytical perspectives and to recover theoretical frames that result useful to approach the specificities of the Latin American processes with focus in Argentina and Brazil. It is, thus, of theoretical nature, and aims to explain why it’s relevant to study the political regimes and the citizenship from a consumption perspective as a valid way to approach the contemporary social problems in the Latin American region.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escola Superior de Propaganda e Marketing. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CONSUMO  
dc.subject
CIUDADANÍA  
dc.subject
LATINOAMERICA  
dc.subject
POLITIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La dimensión política del consumo: Aproximaciones teóricas para abordar problemas contemporáneos  
dc.title
The political dimension of consumption: Theoretical approaches to address contemporary problems  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-28T13:35:06Z  
dc.identifier.eissn
1983-7070  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
312-332  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Diaz Rosaenz, Maria Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Red de Politólogas; Argentina  
dc.journal.title
Comunicação, Mídia e Consumo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacmc.espm.br/revistacmc/article/view/2635  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18568/cmc.v19i55.2635