Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin

Título: The appearance of the end of the world put into an image. On the conception of photography in Walter Benjamin
Baudagna, RodrigoIcon
Fecha de publicación: 10/2022
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Revista de Filosofía
ISSN: 0034-8244
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

 
En este trabajo planteo la hipótesis de que las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía presuponen la consideración de una dimensión destructiva inherente, en tanto representación del mundo como catástrofe y ruina. Primero abordo la relación entre el concepto de “huella” y la fotografía como escena del crimen. Luego analizo la descripción benjaminiana de una fotografía “constructiva” asociada a la destrucción y la alegoría. Finalmente, propongo la conexión entre la fotografía, la apariencia de ruina apocalíptica y la justicia.
 
In this work I propose the hypothesis that Benjamin’s reflections on photography presuppose the consideration of an inherent destructive dimension, as a representation of the world as catastrophe and ruin. Firstly, I address the relationship between the concept of “trace” and photography as a crime scene. Then I analyze Benjamin’s description of a “constructive” photography associated with destruction and allegory. Finally, I propose the connection between photography, the appearance of apocalyptic ruin, and justice.
 
Palabras clave: BENJAMIN , FOTOGRAFÍA , ESTÉTICA , APOCALIPSIS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 399.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/201853
DOI: https://doi.org/10.5209/resf.71149
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/71149
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Baudagna, Rodrigo; La apariencia del fin del mundo puesta en imagen. Sobre la concepción de la fotografía en Walter Benjamin; Universidad Complutense de Madrid; Revista de Filosofía; 48; 1; 10-2022; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES