Artículo
El objetivo del estudio consistió en explorar evidencias de validez de la Versión Corta de la Escala de Adicción a los Videojuegos (GAS-SF) y en población argentina de videojugadores. Para ello se llevó a cabo, en primer lugar, una retrotraducción de la escala. Luego, se realizó un análisis factorial confirmatorio, de consistencia interna, de parsimonia y correlacional con el total de horas de juego por semana y los Cinco Factores de la Personalidad. La muestra fue no probabilística y estuvo compuesta por 582 videojugadores argentinos de entre 18 y 26 años (M = 21.30, DE = 0.10), de ambos sexos (hombres = 50.5%, mujeres = 49.5%). Según los resultados obtenidos, el modelo bidimensional es el que mejor se adapta a la muestra. Sin embargo, si se recurre a la correlación de errores, el modelo unidimensional se ajusta de igual manera. A su vez, se encontró una correlación positiva y significativa entre Neuroticismo y la cantidad total de horas jugadas por semana con los dos modelos analizados y una correlación negativa y significativa entre Responsabilidad, Amabilidad y Extraversión con los dos modelos. Según los resultados, se concluye que el modelo que mejor se ajusta es el bidimensional, aunque es necesario realizar más investigaciones para poder comparar los resultados obtenidos con otros estudios, mejorar la adaptación y/o los criterios de clasificación. The objective of this study was to adapt the Short Version of the Video Game Addiction Scale (GAS-SF) for Argentinian gamers since there is no scale available in the country to assess video game addiction. For this purpose, the scale was translated from English into Spanish and retranslated to English. Confirmatory factor analysis, internal consistency, parsimony, and correlational analysis were performed with the total hours of gaming per week and the Five Personality Factors. The sample was non-probabilistic and was composed of 582 Argentine video gamers between 18 and 26 years old (M = 21.30, SD = 0.10) of both sexes (men = 50.5%, women = 49.5%). According to the results obtained, the two-dimensional model is the one that best fits the sample. However, if correlational errors were calculated, the one-dimensional model also fits. Also, a positive and significant correlation was found between Neuroticism and the total number of hours played per week with the two models analyzed, and a negative and significant correlation between Responsibility, Agreeableness, and Extraversion with the two models. Following these results, the best fitting model is the two-dimensional one, although further research is needed to compare the results obtained with other studies to improve the adaptation and/or the classification criteria.
Evidencias de validez de la Versión Corta de la Escala de Adicción a Videojuegos (GAS-SF) en una muestra de videojugadores argentinos
Título:
Validity Evidence of the Game Addiction Scale Short Form (GAS-AF) on a Sample of Argentinian Gamers
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Palermo
Revista:
Psicodebate
ISSN:
1515-2251
e-ISSN:
2451-6600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS
,
GAMER
,
ANÁLISIS PSICOMÉTRICO
,
VALIDACIÓN
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Citación
Jordan Muiños, Federico Maximiliano; Simkin, Hugo Andrés; Evidencias de validez de la Versión Corta de la Escala de Adicción a Videojuegos (GAS-SF) en una muestra de videojugadores argentinos; Universidad de Palermo; Psicodebate; 22; 2; 12-2022; 60-75
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