Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rodriguez Moyano, Ines
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-06-29T17:51:17Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Rodriguez Moyano, Ines; Rodrigo, Lucrecia; La evaluación de la calidad de la educación en Argentina: tendencias y trayectoria de la política educativa nacional (1990-2022); Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 9; 17; 12-2022; 13-25
dc.identifier.issn
2408-4573
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201824
dc.description.abstract
Desde hace casi tres décadas, el discurso de la evaluación de la calidad y las prácticas orientadas a tal fin han logrado un alto grado de estabilidad y vigencia en el país. No obstante, los sentidos y énfasis asociados a las propuestas de evaluación de la calidad no se han mantenido inalterados. El propósito del artículo es examinar la especificidad de estas políticas a nivel nacional desde los años 1990, cuando se institucionalizan, hasta el presente con el interés de reconstruir su recorrido histórico e identificar las orientaciones asumidas durante las distintas coyunturas sociopolíticas. Para ello, el artículo focaliza en el estudio de la dimensión normativa e institucional de las principales iniciativas e intervenciones del Ministerio de Educación Nacional relacionadas con la evaluación para dar cuenta de las continuidades y modificaciones que se expresan a lo largo del periodo analizado de acuerdo a las relaciones de fuerza que disputan la direccionalidad del sistema educativo configurando sentidos en pugna acerca del derecho a la educación.
dc.description.abstract
For almost three decades, the quality assessment discourse and the practices oriented to this end have achieved a high degree of stability and validity in the country. However, the meanings and emphases associated with quality assessment proposals have not remained unchanged. The purpose of this article is to examine the specificity of these policies at the national level from the 1990s, when they were institutionalized, to the present, with the aim of reconstructing their historical path and identifying the orientations assumed during the different socio-political junctures. To this end, the article focuses on the study of the normative and institutional dimension of the main initiatives and interventions of the Ministry of National Education related to evaluation in order to account for the continuities and modifications that are expressed throughout the analyzed period according to the power relations that dispute the directionality of the educational system, configuring competing meanings about the right to education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
CALIDAD
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La evaluación de la calidad de la educación en Argentina: tendencias y trayectoria de la política educativa nacional (1990-2022)
dc.title
The evaluation of the quality of education in Argentina: trends and trajectory of national educational policy (1990-2022)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-29T13:12:41Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
13-25
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Tres de Febrero
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Moyano, Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Oeste. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1479
Archivos asociados