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dc.contributor.author
Dipaola, Esteban Marcos
dc.date.available
2023-06-29T13:03:32Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Dipaola, Esteban Marcos; Hacer la verdad del mundo: El universo y el símbolo en El sacrificio de Tarkovski; Universidad de Barcelona; Compàs d'amalgama; 6; 9-2022; 52-57
dc.identifier.issn
2696-0982
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201799
dc.description.abstract
El artículo propone pensar la dimensión de la verdad, el sacrificio y el milagro, atendiendo a su dimensión ontológica, es decir, la definición de la experiencia de mundo-verdadero. Comprende un análisis de la obra cinematográfica de Andréi Tarkovski El sacrificio, tomando como marco de referencias teóricas la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Considerando la operación de la verdad en la palabra y los enfoques relativos a la experiencia estética como ejercicio de justificación de lo verdadero en el arte, observa-dos en la obra del filósofo, en este artículo se interrogan planos superpuestos de la película del cineasta para interpretar puntos de vista acerca de lo verdadero en las imágenes.
dc.description.abstract
L’article proposa pensar la dimensió de la veritat, el sacrifici i el miracle, atenent la seva dimensió ontològica, és a dir, la definició de l’experiència del món veritable. Comprèn una anàlisi de l’obra cinematogràfica d’Andrei Tarkovski El sacrifici, prenent com a marc de referències teòriques l’hermenèutica de Hans-Georg Gadamer. Considerant l’operació de la veritat en la paraula i els enfocaments relatius a l’experiència estètica com a exercici de justificació del que és veritable en l’art, observats en l’obra del filòsof, en aquest article s’interroguen plànols superposats de la pel·lícula del cineasta per interpretar punts de vista sobre el que és veritable en les imatges.
dc.description.abstract
: This article considers the dimension of truth, sacrifice and miracle, taking into account the ontological dimension, that is, the definition of the experience of the true world. It includes an analysis of Andrei Tarkovsky’s film The Sacrifice, taking Hans-Georg Gadamer’s hermeneutics as a framework of theoretical reference. Considering the function of truth in words and approaches related to the aesthetic experience as an exercise of justification of what is true in art, observed in the work of the philosopher, superimposed shots from the filmmaker’s work are examined to interpret points of view about the truth in these images.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
VERDAD
dc.subject
EXPERIENCIA ESTÉTICA
dc.subject
TARKOVSKI
dc.subject
EL SACRIFICIO
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Hacer la verdad del mundo: El universo y el símbolo en El sacrificio de Tarkovski
dc.title
Per la veritat del món: L'univers i el símbol en "El sacrifici" de Tarkovski
dc.title
Make the truth of the world:The universe and the symbol in The Sacrifice of Tarkovsky
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-26T16:18:24Z
dc.identifier.eissn
2696-1008
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
52-57
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Dipaola, Esteban Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Compàs d'amalgama
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.ub.edu/index.php/compas-amalgama/article/view/40113
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1344/Compas.2022.6.40113.52-57
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