Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sabatinelli, Pablo Agustin  
dc.contributor.author
Llanos, Viviana Carolina  
dc.date.available
2023-06-29T12:21:38Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Sabatinelli, Pablo Agustin; Llanos, Viviana Carolina; A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?; Instituto Federal de São Paulo; Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 3; 5-2022; 1-22  
dc.identifier.issn
2675-4258  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201769  
dc.description.abstract
Este trabajo es parte de una investigación que aborda el problema de la enseñanza del Álgebra Lineal (AL) y la Geometría Analítica (GA) en el ciclo básico de las carreras de Ingeniería en Argentina. Especificamente nos interesa responder a las preguntas ¿Qué vínculos epistemológicos podemos identificar entre el GA y la AL? ¿Puede justificarse el fenómeno de escisión entre los saberes de GA y AL a partir de razones epistemológicas o se trata de decisiones didácticas? Concluimos que el fenómeno de desarticulación entre GA y AL responde a decisiones que afectan su enseñanza y no son de órden epistemológico.  
dc.description.abstract
Este artigo faz parte de uma pesquisa que aborda o problema do ensino da Álgebra Linear (AL) e da Geometria Analítica (GA) no ciclo básico dos cursos de Engenharia na Argentina. Especificamente, estamos interessados em responder às perguntas: Que ligações epistemológicas podemos identificar entre GA e AL? O fenómeno da divisão entre GA e AL pode ser justificado por razões epistemológicas ou é uma questão de decisões didácticas? Concluímos que o fenómeno da desarticulação entre GA e AL responde a decisões que afectam o seu ensino e não são de natureza epistemológica.  
dc.description.abstract
: This paper is part of a research that addresses the problem of the teaching of Linear Algebra (LA) and Analytic Geometry (AG) in the basic cycle of Engineering careers in Argentina. Specifically, we are interested in answering the questions: What epistemological connections can we identify between AG and LA? Can the phenomenon of splitting between AG and LA be justified on epistemological grounds or is it a matter of didactic decisions? We conclude that the phenomenon of disarticulation between AG and LA responds to decisions that affect their teaching and are not epistemological.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Federal de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GEOMETRÍA ANALÍTICA  
dc.subject
ALGEBRA LINEAL  
dc.subject
FORMACION DE INGENIEROS  
dc.subject
TEORIA DE LA TRASPOSICIÓN DIDACTICA  
dc.subject
TEORIA ANTROPOLOGICA DE LO DIDACTICO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
A divisão entre geometria analítica e álgebra linear no ensino universitário problema epistemológico ou didáctico?  
dc.title
The separation of analytical geometry and linear algebrage in university teaching: an epistemological or a didactic problem?  
dc.title
La escisión de la geometría analítica y el álgebra lineal en la enseñanza universitaria: ¿problema epistemológico o didáctico?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:43:16Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Itapetininga  
dc.description.fil
Fil: Sabatinelli, Pablo Agustin. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llanos, Viviana Carolina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/638