Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-06-28T18:02:46Z
dc.date.issued
2022-09
dc.identifier.citation
Pellegrini, Micaela; Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Secuencia; 114; 9-2022; 1-31
dc.identifier.issn
0186-0348
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201736
dc.description.abstract
El presente artículo se inscribe en la línea de investigación que estudia el proceso de feminización de la docencia. Se ubica entre las investigaciones que interpretan al magisterio como la posibilidad de proyección pública e intelectual de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX. Indagará las trayectorias de dos maestras: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini situándolas en el conjunto de educadoras que, además de enseñar, desplegaron una sociabilidad ampliada en la cual también escribieron. Sin embargo y pese a que ambas desarrollaron un fecundo ejercicio del uso de la palabra, sus recorridos se bifurcan al ponerlos en diálogo con el complejo concepto de intelectual.Este artículo resulta un aporte para el campo de la historia de la educación, desde el cual durante años se ignoró que las prácticas escolarizadas fueron distinguidas por un alto protagonismo femenino, interpretando de tal forma, el pasado en clave masculina y androcéntrica.
dc.description.abstract
This article is part of the line of research studying the feminization of teaching. It is located among the research that interprets the teaching profession as a possibility for the public and intellectual projection of women during the first half of the 20th century. It examines the trajectories of two teachers: María Laura Schiavoni and Leticia Cossettini, placing them within the group of educators who, in addition to teaching, possessed an expanded sociability in which they also wrote. However, although they were both keen wordsmiths, their paths diverged when they engaged in a dialogue with the complex concept of the intellectual. This article contributes to the field of the history of education, which for years overlooked the fact that teaching was a predominantly female pursuit, thereby interpreting the past from an androcentric, male perspective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
MAGISTERIO
dc.subject
MAESTRAS
dc.subject
AUTORAS
dc.subject
INTELECTUAL
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX
dc.title
Teachers, Writing and the Intellectual Sphere: Maria Laura Schiavoni and Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina) during the First Half of the 20th Century
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-28T16:51:59Z
dc.identifier.eissn
2395-8464
dc.journal.number
114
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
México
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad de Mexico
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
dc.journal.title
Secuencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482022000300101&lng=pt&nrm=iso
Archivos asociados