Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pellegrini, Micaela  
dc.date.available
2023-06-28T18:02:46Z  
dc.date.issued
2022-09  
dc.identifier.citation
Pellegrini, Micaela; Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Secuencia; 114; 9-2022; 1-31  
dc.identifier.issn
0186-0348  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201736  
dc.description.abstract
El presente artículo se inscribe en la línea de investigación que estudia el proceso de feminización de la docencia. Se ubica entre las investigaciones que interpretan al magisterio como la posibilidad de proyección pública e intelectual de las mujeres durante la primera mitad del siglo XX. Indagará las trayectorias de dos maestras: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini situándolas en el conjunto de educadoras que, además de enseñar, desplegaron una sociabilidad ampliada en la cual también escribieron. Sin embargo y pese a que ambas desarrollaron un fecundo ejercicio del uso de la palabra, sus recorridos se bifurcan al ponerlos en diálogo con el complejo concepto de intelectual.Este artículo resulta un aporte para el campo de la historia de la educación, desde el cual durante años se ignoró que las prácticas escolarizadas fueron distinguidas por un alto protagonismo femenino, interpretando de tal forma, el pasado en clave masculina y androcéntrica.  
dc.description.abstract
This article is part of the line of research studying the feminization of teaching. It is located among the research that interprets the teaching profession as a possibility for the public and intellectual projection of women during the first half of the 20th century. It examines the trajectories of two teachers: María Laura Schiavoni and Leticia Cossettini, placing them within the group of educators who, in addition to teaching, possessed an expanded sociability in which they also wrote. However, although they were both keen wordsmiths, their paths diverged when they engaged in a dialogue with the complex concept of the intellectual. This article contributes to the field of the history of education, which for years overlooked the fact that teaching was a predominantly female pursuit, thereby interpreting the past from an androcentric, male perspective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MAGISTERIO  
dc.subject
MAESTRAS  
dc.subject
AUTORAS  
dc.subject
INTELECTUAL  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Maestras, escritura y campo intelectual: María Laura Schiavoni y Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina), primera mitad del siglo XX  
dc.title
Teachers, Writing and the Intellectual Sphere: Maria Laura Schiavoni and Leticia Cossettini. Santa Fe (Argentina) during the First Half of the 20th Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-28T16:51:59Z  
dc.identifier.eissn
2395-8464  
dc.journal.number
114  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Mexico  
dc.description.fil
Fil: Pellegrini, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Secuencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482022000300101&lng=pt&nrm=iso