Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Chiecher, Analía Claudia  
dc.date.available
2023-06-28T17:36:40Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Chiecher, Analía Claudia; Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual; Universidad de Costa Rica; Actualidades Investigativas en Educación; 22; 2; 5-2022; 1-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201723  
dc.description.abstract
El artículo describe cambios en las actitudes hacia las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) en docentes universitarios. Contrasta dos momentos temporales: antes de y a partir de la pandemia. Asimismo, describe percepciones positivas y negativas del profesorado en relación con la enseñanza virtual en el contexto de emergencia. Con sustento en un enfoque mixto, se recogieron y analizaron datos tanto cuantitativos como cualitativos. La muestra está conformada por dos grupos de docentes (110 personas), de distintas áreas disciplinares y universidades de Argentina. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario de autoinforme, integrado por 15 ítems relativos a actitudes hacia las TIC, que requerían respuestas con base en escalas Likert. Adicionalmente, se formularon 2 preguntas de respuesta abierta que solicitaban mencionar aspectos positivos y negativos de la enseñanza virtual en la emergencia. Los resultados evidencian cambios en las actitudes hacia las TIC. Se observa una evolución hacia una visión más positiva u optimista de las tecnologías. Las percepciones del profesorado acerca de la enseñanza virtual destacaron sus aspectos positivos. La consideraron como posibilitadora de la continuidad pedagógica, promotora de autorregulación en el estudiantado y favorecedora de una mejor gestión del tiempo. Entre los aspectos negativos, emergió también la dimensión temporal, principalmente asociada a la fuerte exigencia de planificación, organización y regulación efectiva del tiempo en la virtualidad. Asimismo, se señalaron como aspectos negativos, la falta de contacto entre docentes y estudiantes, los problemas de conectividad y la imposibilidad de concretar actividades prácticas. Se espera que los resultados representen insumos valiosos para el diseño de prácticas educativas en la etapa de nueva normalidad.  
dc.description.abstract
The article describes changes in attitudes towards ICT (Information and Communication Technologies) in university teachers. It contrasts two temporal moments: before and after the pandemic. It also describes positive and negative perceptions of teachers in relation to virtual teaching in the emergency context. Based on a mixed approach, both quantitative and qualitative data were collected and analyzed. The sample is made up of two groups of teachers (110 people), from different disciplinary areas and universities in Argentina. The data was collected through the administration of a self-report questionnaire, made up of 15 items related to attitudes towards ICT that required responses based on Likert scales. Additionally, 2 open-ended questions asked to mention positive and negative aspects of virtual teaching in emergencies. The results show changes in attitudes towards ICT, observing an evolution towards a more positive or optimistic vision of them. The teachers 'perceptions about virtual teaching highlighted its positive aspects, considering it as an enabler of pedagogical continuity, a promoter of students' self- regulation and favoring better time management. Among the negative aspects, the temporal dimension also emerged, mainly associated with the strong demand for planning, organization and effective regulation of time in virtuality. Likewise, the lack of contact between teachers and students, connectivity problems and the inability to carry out practical activities were also pointed out as negative aspects. The results are expected to represent valuable inputs for the design of educational practices in the new normal stage.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERCEPCION DOCENTE  
dc.subject
ACTITUD DOCENTE  
dc.subject
TECNOLOGIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual  
dc.title
Proffesors in pandemic. Attitudes towards technologies and perceptions of virtual education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T13:21:22Z  
dc.identifier.eissn
1409-4703  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Secretaría Académica. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Actualidades Investigativas en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48680  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i2.48680