Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2023-06-28T15:39:24Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 45-80  
dc.identifier.issn
0070-1688  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201688  
dc.description.abstract
Perpetuum Golem (2008-actualidad), de Juan Pablo Ferlat, es una serie de autorretratos en cera virgen de abejas y petróleo crudo realizadas a partir del modelo escaneado de la cabeza del propio artista y construidas mediante tecnologías de impresión 3D y de fresado desarrolladas ad hoc. Este trabajo se interesa por dicha obra en tanto dispositivo configurador de una relacionalidad entre agentes no-humanos (la instrucción informática, la máquina ejecutante, las propiedades de la cera y el petróleo y las condiciones del ambiente) que imponen sus propiedades expresivas para colaborar en la emisión de imágenes. Desde una perspectiva materialista y posthumana, se piensa cómo la procesualidad artefactual y las agencias no-humanas desconfiguran la rostridad, para crear -en una tensión entre cuerpo de la imagen e imagen del cuerpo- el rostro como fenómeno, como acontecimiento. Así pues, cada pieza de la serie pone en juego una performatividad posthumana que, lejos de limitarse a la mera reproducción en imagen del modelo corporal, genera desbordes de la figura antropomórfica por medio de una colisión con el género del autoretrato.  
dc.description.abstract
This article reconstructs and interprets the production of landscape Perpetuum Golem (2008-present), by Juan Pablo Ferlat, is a series of self-portraits in virgin beeswax and crude oil made from the scanned model of the artist's own head and built using 3D printing and milling technologies developed ad hoc. This work is interested in said work as a device that configures a relationship between nonhuman agents (computer instruction, the executing machine, the properties of wax and oil, and environmental conditions) that impose their expressive properties to collaborate in the emission of images. From a materialist and posthuman perspective, it is thought of how the artifactual processuality and the non-human agencies deconfigure the faciality, to create -in a tension between the body of the image and the image of the body- the face as a phenomenon, as an event. Thus, each piece in the series brings into play a posthuman performativity that, far from being limited to the mere image reproduction of the body model, generates overflows of the anthropomorphic figure through a collision with the genre of the self-portrait.  
dc.description.abstract
Neste artigo se reconstrói e interpreta a produção de imagens Perpetuum Golem (2008-atualidade), de Juan Pablo Ferlat, é uma série de autorretratos em cera virgem de abelhas e petróleo cru realizadas a partir do modelo escaneado da cabeça do próprio artista e construídas por meio de tecnologias de impressão 3D e de fresado desenvolvidas ad hoc. Este trabalho se interessa por dita obra entretanto o dispositivo configurador de uma realidade entre agentes não-humanos (a instrução informática, a máquina executante, as propriedades da cera e o petróleo e as condições do ambiente) que impõem as suas propriedades expressivas para colaborar na emissão de imagens. Desde uma perspectiva materialista e pós-humana, se pensa como o processo artificial e as agências não-humanas desconfiguram o rosto, para criar -em uma tensão entre corpo da imagem e imagem do corpo- o rosto como fenômeno, como acontecimento. Assim como cada peça da série põe em jogo uma performatividade pós-humana que, longe de se limitar à mera reprodução em imagem modelo corporal, gera desbordes da figura antropomórfica por meio de uma colisão com o gênero do autorretrato.  
dc.description.abstract
Perpetuum Golem (2008-actualité), de Juan Pablo Ferlat, est une série d’autoportraits en cire vierge d’abeille et de pétrole brut réalisés à partir du modèle scanné de la tête de l’artiste et construits à l’aide de technologies d’impression 3D et de fraisage développées ad hoc. Ce travail s’intéresse à cette œuvre en tant que dispositif configurateur d’une relativité entre acteurs non-humains (l’instruction informatique, la machine exécutante, les propriétés de la cire et du pétrole et les conditions ambiantes) qui imposent leurs propriétés expressives pour collaborer à la diffusion d’images.D’un point de vue matérialiste et posthumain, on pense que la processionnalité artfactuelle et les agences non-humaines déconcertent la rostrité, pour créer -dans une tension entre corps de l’image et image du corps- le visage comme phénomène, comme événement. Ainsi, chaque pièce de la série met en jeu une performativité posthumaine qui, loin de se limiter à la simple reproduction à l’image du modèle corporel, engendre des débordements de la figure anthropomorphique au moyen d’une collision avec le genre de l’autoportrait.  
dc.description.abstract
Perpetuum Golem (2008-настоящее время) Хуана Пабло Ферлата представляет собой серию автопортретов из девственного пчелиного воска и неочищенного масла, сделанных из отсканированной модели собственной головы художника и построенных с использованием специально разработанных технологий 3D-печати и фрезерования. Эта работа интересуется этой работой как устройством, которое настраивает отношения между нечеловеческими агентами (компьютерная инструкция, исполняющая машина, свойства воска и масла и условия окружающей среды), которые навязывают свои выразительные свойства совместному излучению образов. материалистической и постчеловеческой точки зрения, считается, как артефактная процессуальность и нечеловеческие факторы деконфигурируют лицо, чтобы создать — в напряжении между телом образа и образом тела — лицо как явление, как событие. Таким образом, каждое произведение в этой серии вводит в игру постчеловеческую перформативность, которая далеко не ограничивается простым воспроизведением в изображение модели тела, порождает переливы антропоморфной фигуры через столкновение с жанром автопортрета.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
POSTHUMANISMO  
dc.subject
NUEVOS MATERIALISMOS  
dc.subject
ARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANAS  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat  
dc.title
Body and material agency in Perpetuum Golem by Juan Pablo Ferlat  
dc.title
Corpo e agência material em Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat  
dc.title
Corps et agence matérielle dans Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat  
dc.title
Агентство тела и материалов в perpetuum golem хуана пабло ферлата  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T16:14:54Z  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
45-80  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Historia del Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5702