Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.contributor.author
Pomar, Susana  
dc.contributor.author
Gómez Galindo, Alma Adrianna  
dc.date.available
2023-06-28T15:36:48Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Occelli, Maricel; Pomar, Susana; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria; Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 42; 42; 7-2022; 119-136  
dc.identifier.issn
0214-4379  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201678  
dc.description.abstract
Diferentes estudios registran que el estudiantado suele emitir explicaciones lineales entre genotipo y fenotipo en las cuales se pasa por alto el rol de las proteínas. En este trabajo se caracterizan los aprendizajes asociados a la síntesis de proteínas que se promueven al modelizar y construir representaciones externas digitales animadas. Se desarrolló una investigación basada en diseño durante dos años consecutivos (2017-2018) en un 5º año (16 o 17 años) de una escuela secundaria de Córdoba (Argentina). En el primer año se estudió la propuesta de enseñanza que venía desarrollando la docente y en el segundo año se codiseñó una secuencia que planteó la modelización de la síntesis de proteínas y la construcción de representaciones externas digitales animadas. Los resultados indican que la creación de representaciones dinámicas fomentó el razonamiento basado en modelos y el estudiantado logró conectar a los genes con la codificación de proteínas, empezando a superar nociones superficiales asociadas a la relación genotipo-fenotipo.  
dc.description.abstract
Different studies show that students usually give linear explanations between genotype and phenotype in which the role of proteins is overlooked. In this work, we characterise the learning associated with protein synthesis that is promoted by modelling and building animated digital external representations. Design-based research was developed during two consecutive years (2017-2018) in a 5th year (16 or 17 years old) of secondary school in Córdoba (Argentina). In the first year, we studied the teaching proposal that the teacher had been developing, and in the second year we co-designed a sequence that proposed the modelling of protein synthesis and the construction of animated digital external representations. The results indicate that the creation of dynamic representations fostered model-based reasoning, and the students were able to connect genes with protein coding, beginning to overcome superficial notions associated with the genotype-phenotype relationship.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia. Departamento de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials -  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GENES  
dc.subject
TIC  
dc.subject
INVESTIGACIÓN BASADA EN DISEÑO  
dc.subject
VIH  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Modelizar y construir representaciones externas sobre la sintesis de proteinas: Un estudio de diseno en la escuela secundaria  
dc.title
Modeling and construction of external representations of protein synthesis: A design studio in High School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T13:46:23Z  
dc.identifier.eissn
2255-3835  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
119-136  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pomar, Susana. Ipem 38 Francisco Pablo de Mauro; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación Interdisciplinario. Cinvestav Monterrey; México  
dc.journal.title
Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/20945  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/dces.42.20945