Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Franco Accinelli, Ailín Paula  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.date.available
2023-06-28T13:52:54Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Franco Accinelli, Ailín Paula; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia Renata; La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un estudio con niños argentinos hablantes de español; International Association for Communication Studies in Spanish; Textos en proceso; 8; 1; 7-2022; 60-88  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201626  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones destacaron la relevancia del discurso narrativo, en particular, de narraciones de experiencia personal, para el pensamiento, la alfabetización, la socialización y la escolarización. El logro de la coherencia narrativa constituye un aspecto fundamental en el desarrollo de esta forma discursiva. Pese a que la causalidad es una dimensión central de la coherencia, no se identificaron estudios que la aborden específicamente en relatos de experiencias personales de niños hispanohablantes. El presente trabajo se propone estudiar la coherencia causal en narrativas de experiencia personal producidas por 66 niños argentinos hablantes de español de 3, 4 y 5 años. Para el análisis de los relatos, se recurrió a un uso heurístico de una versión adaptada del Modelo de Narraciones en Red Causal de Trabasso y colaboradores, y se empleó la prueba de Kruskal Wallis para realizar comparaciones entre los grupos de edad. Los resultados evidencian un incremento evolutivo en el grado de complejidad y coherencia de la organización causal y otorgan evidencias del potencial del uso del modelo como instrumento para inferir el modo en el que los niños relacionan causalmente eventos individuales en su representación mental de la secuencia que subyace a la producción de relatos de experiencia personal.  
dc.description.abstract
Several studies have highlighted the relevance of narrative discourse, especially narratives of personal experience, for cognition, literacy, socialization, and schooling. The achievement of narrative coherence is a key factor in the development of this type of discourse. Although causality is an essential dimension of coherence, no studies were identified that specifically examined causal coherence in Spanish-speaking children’s personal narratives. This paper aims to study causal coherence in narratives of personal experience produced by 66 Argentinian Spanish-speaking children aged 3, 4 and 5 years. For the analysis of the narratives, we used a heuristic approach of an adapted version of Trabasso et al. Causal Network Narrative Model, and we employed the Kruskal Wallis test to make comparisons between age groups. Results showed an increase according to age in the degree of complexity and coherence of the causal organization of the narratives and provide evidence of the potential use of the model as a tool to infer how children causally relate individual events in their mental representation of the sequence that underlies the production of narratives of personal experience.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
International Association for Communication Studies in Spanish  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Coherencia causal  
dc.subject
Narrativas de experiencia personal  
dc.subject
Desarrollo discursivo  
dc.subject
Niños hispanohablantes.  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La coherencia causal en relatos infantiles de experiencia personal: un estudio con niños argentinos hablantes de español  
dc.title
Causal coherence in children's narratives of personal experience: a study with Spanish-speaking Argentine children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-16T12:35:34Z  
dc.identifier.eissn
2001-967X  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
60-88  
dc.journal.pais
Suecia  
dc.journal.ciudad
Estocolmo  
dc.description.fil
Fil: Franco Accinelli, Ailín Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Textos en proceso  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.asice.se/index.php/tep/article/view/316  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8528363  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17710/tep.2022.8.1.4franco_stein_rosemberg