Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Leivas, Marcela  
dc.date.available
2023-06-28T13:40:51Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Leivas, Marcela; Jóvenes, estrategias y procesos de globalización/fragmentación en el espacio escolar de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 26; 2; 5-2022; 1-17  
dc.identifier.issn
2313-934X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201616  
dc.description.abstract
Este artículo presenta avances de la investigación realizada, en el 2019, dado el marco del plan de trabajo posdoctoral denominado: Desigualdad educativa en contextos de promoción de la obligatoriedad escolar. Un estudio sobre prácticas y trayectorias escolares en escuelas medias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina. La investigación tiene como referencia teórica y metodológica el enfoque estructural-genético de Pierre Bourdieu (1987). Intenta indicar cuáles son las relaciones de distinción que se establecen entre las estrategias de reproducción escolar que despliegan estudiantes secundarios. Para abordar dicho objeto de estudio, se realizaron encuestas cualitativas y entrevistas a estudiantes secundarios del ciclo básico y orientado, pertenecientes a instituciones educativas diferenciadas. Son múltiples las distinciones que se registran entre las estrategias desplegadas por les estudiantes de cada institución. Entre ellas, las que aquí se presentan, referidas al uso de la tecnología o redes sociales.  
dc.description.abstract
This article presents advances in the research carried out in 2019, within the framework of the postdoctoral work plan called: Educational inequality in contexts of promotion of compulsory schooling. A study on school practices and trajectories in middle schools in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina. The research has as a theoretical and methodological reference the “structural-genetic” approach of Pierre Bourdieu (1987). It tries to indicate which are the relations of distinction that are established between the school reproduction strategies that secondary students deploy. To address this object of study, qualitative surveys and interviews were carried out with secondary students of the basic and oriented cycle, belonging to three Educational Institutions. There are multiple distinctions that are registered between the strategies deployed by the students of each institution. Among them - those presented here - those that refer to the use of technology and / or social networks.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta os avanços da investigação realizada em 2019, no âmbito do plano de trabalho de pósdoutoramento denominado: Desigualdades educacionais em contextos de promoção da escolaridade obrigatória. Um estudo sobre as práticas e trajetórias escolares no ensino médio na cidade de Tandil, Buenos Aires, Argentina. A pesquisa tem como referencial teórico-metodológico a abordagem “estruturalgenética” de Pierre Bourdieu. Tenta indicar quais são as relações de distinção que se estabelecem entre as estratégias de reprodução escolar que os alunos do ensino secundário implantam. Para abordar este objeto de estudo, foram realizados inquéritos qualitativos e entrevistas com alunos do ensino secundário do ciclo básico e orientado, pertencentes a três Instituições de Ensino. São múltiplas as distinções que se registram entre as estratégias implantadas pelos alunos de cada instituição. Dentre eles - os que aqui se apresentam - os que se referem ao uso de tecnologia e / ou redes sociais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estudiantes Secundarios  
dc.subject
Estrategias de reproducción social  
dc.subject
Redes sociales  
dc.subject
Globalización/Territorialización  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Jóvenes, estrategias y procesos de globalización/fragmentación en el espacio escolar de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina  
dc.title
Young people, strategies and processes of globalization / fragmentation in the school space of the city of Tandil, Province of Buenos Aires, Argentina  
dc.title
Jovens, estratégias e processos de globalização / fragmentação no espaço escolar da cidade de Tandil, Província de Buenos Aires, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:43:46Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Praxis Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6733/7327  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260214