Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Torres, Yesica Eugenia  
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester  
dc.date.available
2023-06-28T13:40:24Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Torres, Yesica Eugenia; Parra, Verónica Ester; El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico; Universidade Federal da Grande Dourados; Tangram; 5; 2; 6-2022; 91-110  
dc.identifier.issn
2595-0967  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201615  
dc.description.abstract
Este trabajo utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Se identifican los componentes (tareas, técnicas, tecnologías y teorías) de las organizaciones matemáticas (OM) relativas al Teorema de Pitágoras, reconstruidas a partir de un conjunto de 34 libros escolares, destinados al nivel secundario. Además, se infiere su grado de completitud a partir del conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). Se identifican 201 tareas agrupadas en 11 tipo de tareas y en 5 géneros de tareas. Se concluye en la caracterización de OM centradas en el bloque práctico-técnico, sesgadas al cálculo como consecuencia de la preponderancia del género de tareas “Calcular”, con predominio de dos tipos de tareas: “Calcular el valor de la hipotenusa, diagonal, lado/s” y “Calcular el valor del área y del perímetro”. Se concluye además que estas OM poseen un bajo grado de completitud.  
dc.description.abstract
The anthropological theory of the didactic (TAD) (Chevallard, 1999, 2017) is the theoretical framework of this work. We identified components of mathematical organizations (OM) about the Pythagorean Theorem (tasks, techniques, technologies and theories). The OM reconstructed from a set of 34 school books, for to the secondary level. We analyze their degree of completeness from set of indicators formulated by Fonseca (2004). We identified 201 tasks grouped into 11 types of tasks and 5 genres of tasks. We conclude in the OM centered on the practical-technical block, biased to the calculation as a consequence of the preponderance of the gender of tasks “Calculate”, with predominance of two types of tasks: “Calculate the value of the hypotenuse, diagonal, side/s” and “Calculate area and perimeter value”. It is further concluded that these OM have a low degree of completeness.  
dc.description.abstract
Este trabalho utiliza como referência teórica a teoria antropológica do didático (TAD) (Chevallard, 1999, 2017). Identificam-se os componentes (tarefas, técnicas, tecnologias e teorias) das organizações matemáticas (OM) relativas ao Teorema de Pitágoras, reconstruídas a partir de um conjunto de 34 livros escolares, destinados ao nível secundário. Além disso, o seu grau de completude resulta do conjunto de indicadores formulados por Fonseca (2004). São identificadas 201 tarefas agrupadas em 11 tipos de tarefas e em 5 gêneros de tarefas. Conclui-se na caracterização de OM centradas no bloco prático-técnico, enviesadas ao cálculo como consequência da preponderância do gênero de tarefas “Calcular”, com predominância de dois tipos de tarefas: “Calcular o valor da hipotenusa, diagonal, lado/s” e “Calcular o valor da área e do perímetro”. Conclui-se ainda que estas OM possuem um baixo grau de completude.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal da Grande Dourados  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ORGANIZACIONES MATEMÁTICAS  
dc.subject
TEOREMA DE PITAGORAS  
dc.subject
LIBROS ESCOLARES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Teorema de Pitágoras en libros de texto escolares: una descripción desde la teoría antropológica de lo didáctico  
dc.title
O Teorema de Pitágoras nos livros didáticos: uma descrição a partir da teoria antropológica do didático  
dc.title
Pythagorean Theorem in school textbooks: a description from the anthropological theory of the didactic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-26T11:40:54Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
91-110  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Torres, Yesica Eugenia. No especifíca;  
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.journal.title
Tangram  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/tangram/article/view/15469  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30612/tangram.v5i2.15469