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dc.contributor.author
Llosa, Sandra Mabel  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Oshiro, Noelia  
dc.contributor.author
Puente Abelleira, Paula  
dc.contributor.author
Martínez, Carla Mercedes  
dc.contributor.author
Pérez Rodrigo, María Belén  
dc.contributor.author
Cantero, Dana Miranda  
dc.date.available
2023-06-28T13:03:50Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; et al.; Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles; 21; 6-2022; 13-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201605  
dc.description.abstract
La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica.  
dc.description.abstract
The COVID-19 pandemic has revealed that the biological aspects of human life and the political and economic determinants are profoundly and tightly interwoven. The crisis has deepened the social inequalities, affecting multiple dimensions. In what ways has this pandemic affected the institutions and social organizations within the popular neighborhoods? And what was its impact on the educational actions that these organizations have developed? The systematization of the work produced has shown not only that this crisis has had substantial impacts on the diverse spheres of the daily organizational and community work and on the right to education, but it has also revealed the multiple actions and efforts made by people from the territories in order to face the emergent issues. It is our intent to contribute to making those aspects visible as part of our necessary diagnoses towards the uncertain and challenging scenarios that are unfolding in order to continue projecting thoughts and interventions from the perspective of the popular education and the critical sociocultural community development.  
dc.description.abstract
La pandémie de la COVID-19 a montré l’imbrication profonde et intrinsèque des aspects biologiques de la vie humaine avec ses déterminants politico-économiques. La crise a exacerbé les inégalités sociales, affectant de multiples dimensions. Comment la pandémie a-t-elle impacté les institutions et les organisations sociales des territoires populaires ? Et les actions pédagogiques qu’ils ont menées ? La systématisation du travail effectué nous a révélé non seulement les répercussions importantes que cette crise a eu sur les différentes facettes du travail organisationnel et communautaire au quotidien et sur le droit à l’éducation, mais aussi les multiples actions et efforts menés depuis les territoires pour faire face aux problèmes émergents. Notre intention est de contribuer à rendre visibles ces aspects dans le cadre d’un diagnostic nécessaire face aux scénarios incertains et difficiles que nous traversons pour continuer à projeter des réflexions et des interventions dans une perspective d’éducation populaire et d’animation sociocommunautaire critique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Université du Québec à Montréal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pandemia  
dc.subject
Territorios populares  
dc.subject
Educación popular  
dc.subject
Participación comunitaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires  
dc.title
Social organizations and pandemic: Impacts and socio-educational and community actions in popular territories of Buenos Aires  
dc.title
Organisations sociales et pandémie : impacts et actions socio-éducatives et communautaires dans les territoires populaires de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-16T12:34:54Z  
dc.identifier.eissn
1923-8541  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.pagination
13-30  
dc.journal.pais
Canadá  
dc.journal.ciudad
Montreal  
dc.description.fil
Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Oshiro, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Puente Abelleira, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Carla Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pérez Rodrigo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cantero, Dana Miranda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.erudit.org/iderudit/1092556ar  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55765/atps.i21.1341  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edition.uqam.ca/atps/article/view/1341