Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.available
2023-06-26T15:58:39Z  
dc.identifier.citation
Richard's, Maria Marta; Introzzi, Isabel Maria; (2023): Base de Datos: Flexibilidad Cognitiva, Inhibición Comportamental y Perceptual a lo largo del curso vital. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. (dataset). http://hdl.handle.net/11336/201540  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201540  
dc.description.abstract
Se evaluó una muestra no probabilística de 780 sujetos de 6 a 80 años de edad, residentes en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Los niños que participaron eran alumnos de primer grado (6 años) a sexto grado (12 años) y cursaban la educación primaria (es decir, de dos instituciones públicas de la ciudad de Mar del Plata). Los adolescentes evaluados asistían a la escuela secundaria (es decir, a dos instituciones públicas de la ciudad de Mar del Plata). Para el proceso de selección se consideraron algunos criterios de inclusión: a) alumnos no recurrentes, b) con desarrollo típico (es decir, sin déficit ni alteraciones, sin antecedentes de trastornos del aprendizaje, ni del desarrollo); y c) con visión y audición normal o corregida (condiciones necesarias para realizar las actividades propuestas). Los adultos que formaron parte de este estudio fueron seleccionados a través de dos instituciones educativas de la ciudad: a) instituciones educativas privadas de nivel terciario y/o superior no universitario; y b) una institución universitaria pública, con diferentes carreras. Los adultos mayores fueron seleccionados de organizaciones no gubernamentales y programas en curso de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para la selección de los adultos se consideraron los siguientes criterios de inclusión: a) sin diagnóstico de enfermedades psiquiátricas y/o neurológicas, b) con un nivel educativo formal de al menos 7 años y un puntaje mayor a 25/ 26 puntos según la edad de los participantes en el Mini Mental State Examination (MMSE) (Butman et al., 2001), y c) tener visión y audición normal o corregida. La muestra fue subdividida en 26 grupos de edad considerando intervalos de un año entre los 6 y los 19 años, e intervalos de 5 años entre los 20 y los 80 años. Para establecer los intervalos de edad se consideraron las recomendaciones aportadas por estudios del desarrollo cognitivo durante curso vital (e.g., Alterovitz et al., 2013; Lee et al., 2018; Hommel et al. 2004). En lineas generales, estos estudios proponen trabajar con intervalos de edad pequeños y varios subgrupos en la vejez. Por ello, se decidió dividir la muestra en intervalos de un año en la infancia y adolescencia y de 5 de años en la adultez a partir de los 20 años hasta los 80 años.  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.title
Base de Datos: Flexibilidad Cognitiva, Inhibición Comportamental y Perceptual a lo largo del curso vital  
dc.type
dataset  
dc.date.updated
2023-06-26T15:06:02Z  
dc.description.fil
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.rights.license
Datos sujetos al derecho de propiedad intelectual  
dc.datacite.PublicationYear
2023  
dc.datacite.Creator
Richard's, Maria Marta  
dc.datacite.Creator
Introzzi, Isabel Maria  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.  
dc.datacite.affiliation
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.  
dc.datacite.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  
dc.datacite.subject
Otras Psicología  
dc.datacite.ContributorType
Other  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorType
DataCollector  
dc.datacite.ContributorName
Krzemien, Deisy  
dc.datacite.ContributorName
Zamora, Eliana Vanesa  
dc.datacite.ContributorName
Aydmune, Yésica  
dc.datacite.ContributorName
Ferreyra, Florencia Aldana  
dc.datacite.date
2019/2024  
dc.datacite.DateType
Recolectado  
dc.datacite.language
spa  
dc.datacite.version
1.0  
dc.datacite.description
Los datos fueron analizados en varias etapas. (1) En una primera etapa, se realizó un análisis exploratorio de los valores atípicos correspondientes a los dos principales índices de desempeño -control inhibitorio y atención selectiva-. Se identificaron y eliminaron 18 casos atípicos siguiendo el criterio de 3,29 desvíos más allá de la media (Tabachnick & Fidell, 2001), por lo que la muestra quedó conformada por 780 sujetos. De este modo se trató de neutralizar el efecto que sobre los índices de desempeño pueden presentar variables de difícil control experimental como por ejemplo participantes afectados por procesos patológicos no-sintomáticos y sin diagnosticar propensos a presentar puntuaciones “outliers”, situaciones inesperadas o extraordinarias durante la evaluación o causas desconocidas, entre otros factores. (2) En segundo lugar, se dividió la muestra en 26 grupos de edad. Para establecer los intervalos de edad se consideraron las recomendaciones aportadas por estudios del desarrollo cognitivo durante curso vital (e.g., Alterovitz et al., 2013; Lee et al., 2018; Hommel et al. 2004). En lineas generales, estos estudios proponen trabajar con intervalos de edad pequeños y varios subgrupos en la vejez. Por ello, se establecieron intervalos de un año en la infancia y adolescencia y de 5 de años en la adultez a partir de los 20 años hasta los 80 años. Luego, con el objetivo de que cada grupo de edad estuviera integrado por la misma cantidad de participantes, se seleccionaron de forma aleatoria 30 por grupo de edad, resultando una muestra final de 780 participantes. En tercer lugar, se realizó un análisis de Regresión segmentada para evaluar las trayectorias y ritmos de desarrollo de la flexibilidad cognitiva, la inhibición perceptual y la atención visual selectiva a lo largo del curso vital. Se estudiaron los momentos o etapas del desarrollo en los que se presentan cambios significativos en las variables mencionadas a lo largo del curso vital, a través de contrastes para confirmar las relaciones curvilíneas (cuadráticas) observadas entre la edad y cada una de las variables criterio.  
dc.datacite.DescriptionType
Métodos  
dc.relationtype.isSourceOf
https://doi.org/10.3390/sym12121952  
dc.relationtype.isSourceOf
http://hdl.handle.net/11336/172590  
dc.relationtype.isSourceOf
http://hdl.handle.net/11336/201539  
dc.relationtype.isSourceOf
https://doi.org/10.1007/s12144-023-04340-7  
dc.relationtype.isSourceOf
http://hdl.handle.net/11336/124127  
dc.relationtype.isSourceOf
http://hdl.handle.net/11336/124133  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120019  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/124121  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/124118  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/147672  
dc.relationtype.isSourceOf
https://psycnet.apa.org/record/2019-06648-001  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/143036  
dc.relationtype.isSourceOf
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/142853  
dc.relationtype.isSourceOf
https://doi.org/10.3390/xxxxx  
dc.relationtype.isSourceOf
www.tac.com.ar  
dc.subject.keyword
INHIBICION  
dc.subject.keyword
ATENCION  
dc.subject.keyword
FLEXIBILIDAD COGNITIVA  
dc.subject.keyword
CURSO VITAL  
dc.subject.keyword
BASE DATOS  
dc.datacite.resourceTypeGeneral
dataset  
dc.conicet.datoinvestigacionid
9028  
dc.datacite.geolocation
Mar del Plata  
dc.datacite.formatedDate
2019-2024