Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Saez, Victoria  
dc.date.available
2023-06-26T13:45:53Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Saez, Victoria; De lectores a “influencers”: Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen: Sección Ciencias Sociales; 25; 2; 7-2022; 20-46  
dc.identifier.issn
1851-3123  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201496  
dc.description.abstract
Los avances en las tecnologías digitales han generado cambios en la circulación, recepción y producción de la literatura. En la última década se han multiplicado los lectores que recomiendan libros en distintas redes sociales. Estos generan audiencias que los siguen, posicionándose en el rol de “influencers” y estableciendo vínculos con las editoriales. Tomando el enfoque de los estudios de comunicación sobre la circulación del sentido y la formación de colectivos mediáticos, el presente trabajo se propone indagar en las formas de lectura en las plataformas digitales, haciendo foco en las experiencias de estos actores, sus prácticas de lectura, su relación con la industria editorial y la incidencia de las plataformas mediáticas. Desde un abordaje cualitativo basado principalmente en entrevistas en profundidad, se reconstruyen las trayectorias de cinco lectores que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y utilizan YouTube, Instagram y TikTok para generar contenidos sobre libros. Se concluye que las lógicas de las distintas redes digitales inciden en las prácticas de lectura colocando a los sujetos en una compleja trama tensionada por la creación de contenidos, la profesionalización, las exigencias de acumular seguidores, la competencia y la comercialización.  
dc.description.abstract
Advances in digital technologies have generated changes in the circulation, reception and production of literature. In the last decade, readers who recommend books on different social networks have multiplied. They generate audiences that follow them, positioning themselves in the role of “influencers” and establishing links with publishers. Taking the focus of communication studies on the circulation and the formation of media collectives, this paper aims to investigate the ways of reading on digital platforms, focusing on the experiences of these actors, their reading practices, their relationship with the publishing industry and the incidence of media platforms. From a qualitative approach based mainly on in-depth interviews, we reconstruct the trajectories of five readers who live in the Buenos Aires Metropolitan Area and use YouTube, Instagram and TikTok to generate content about books. It is concluded that the logics of the different digital networks affect the reading practices, placing the subjects in a complex plot composed of multiple tensions between content creation, professionalization, the demands of accumulate followers, competition and the commercialization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Redes sociales  
dc.subject
Influencers  
dc.subject
Literatura  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De lectores a “influencers”: Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina  
dc.title
From readers to “influencers”: Booktubers, bookstagrammers and booktokers and the circulation of literature in social networks in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-22T13:34:34Z  
dc.identifier.eissn
1851-3123  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
20-46  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Viedma  
dc.description.fil
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Pilquen: Sección Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4197