Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saez, Victoria
dc.date.available
2023-06-26T13:45:53Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Saez, Victoria; De lectores a “influencers”: Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina; Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Pilquen: Sección Ciencias Sociales; 25; 2; 7-2022; 20-46
dc.identifier.issn
1851-3123
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201496
dc.description.abstract
Los avances en las tecnologías digitales han generado cambios en la circulación, recepción y producción de la literatura. En la última década se han multiplicado los lectores que recomiendan libros en distintas redes sociales. Estos generan audiencias que los siguen, posicionándose en el rol de “influencers” y estableciendo vínculos con las editoriales. Tomando el enfoque de los estudios de comunicación sobre la circulación del sentido y la formación de colectivos mediáticos, el presente trabajo se propone indagar en las formas de lectura en las plataformas digitales, haciendo foco en las experiencias de estos actores, sus prácticas de lectura, su relación con la industria editorial y la incidencia de las plataformas mediáticas. Desde un abordaje cualitativo basado principalmente en entrevistas en profundidad, se reconstruyen las trayectorias de cinco lectores que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y utilizan YouTube, Instagram y TikTok para generar contenidos sobre libros. Se concluye que las lógicas de las distintas redes digitales inciden en las prácticas de lectura colocando a los sujetos en una compleja trama tensionada por la creación de contenidos, la profesionalización, las exigencias de acumular seguidores, la competencia y la comercialización.
dc.description.abstract
Advances in digital technologies have generated changes in the circulation, reception and production of literature. In the last decade, readers who recommend books on different social networks have multiplied. They generate audiences that follow them, positioning themselves in the role of “influencers” and establishing links with publishers. Taking the focus of communication studies on the circulation and the formation of media collectives, this paper aims to investigate the ways of reading on digital platforms, focusing on the experiences of these actors, their reading practices, their relationship with the publishing industry and the incidence of media platforms. From a qualitative approach based mainly on in-depth interviews, we reconstruct the trajectories of five readers who live in the Buenos Aires Metropolitan Area and use YouTube, Instagram and TikTok to generate content about books. It is concluded that the logics of the different digital networks affect the reading practices, placing the subjects in a complex plot composed of multiple tensions between content creation, professionalization, the demands of accumulate followers, competition and the commercialization.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Lectura
dc.subject
Redes sociales
dc.subject
Influencers
dc.subject
Literatura
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De lectores a “influencers”: Booktubers, bookstagrammers y booktokers y la circulación de la literatura en redes sociales en Argentina
dc.title
From readers to “influencers”: Booktubers, bookstagrammers and booktokers and the circulation of literature in social networks in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-22T13:34:34Z
dc.identifier.eissn
1851-3123
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
20-46
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Viedma
dc.description.fil
Fil: Saez, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Pilquen: Sección Ciencias Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4197
Archivos asociados