Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tatián, Diego  
dc.contributor.other
Andrade, Hugo Omar  
dc.contributor.other
Monzón, Marcelo Alejandro  
dc.date.available
2023-06-26T13:44:12Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Tatián, Diego; La invención y la herencia: Notas liminares para una universidad abierta; Universidad Nacional de Moreno; 2021; 157-170  
dc.identifier.isbn
978-987-782-033-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201490  
dc.description.abstract
Pensar la relación entre el conocimiento y la política remite a uno de los nudos centrales que aloja toda sociedad humana, y que adopta especial dramatismo en momentos en los que una colectividad se halla afectada por un proceso de transformaciones profundas. En el siglo XX, tanto el nazismo como el estalinismo pusieron en marcha experiencias de politización de la ciencia, subsunciones del Saber al Poder que dieron lugar a expresiones como “ciencia aria” o “ciencia proletaria”, para llevar adelante una batalla contra las formas “judía” o “burguesa” de concebir el mundo. Correlativamente, la universidad quedaba allí subordinada al Estado en tanto instrumento ideológico en la tarea de producir una nueva sociedad. La tradición ilustrada, por su parte, acuñó la noción de “autonomía” y en base a ella una manera de entender la universidad que tiene su texto canónico en El conflicto de las facultades (1798), donde el viejo Kant postulaba la libertad irrestricta en la indagación filosófica, sustraída por su misma naturaleza a toda forma de censura ejercida desde el poder político (de la que él mismo había sido objeto pocos años antes), y concebía a la Facultad de Filosofía -que en su tiempo era mucho más extensa que la disciplina “filosofía” y que abarcaba más o menos lo que hoy llamamos ciencias sociales-, en analogía con la Asamblea Nacional de 1789, como “el ala izquierda en el Parlamento de la ciencia” (Kant 1992:17)...  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Moreno  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
REFORMA  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
AUTONOMIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La invención y la herencia: Notas liminares para una universidad abierta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-21T10:35:45Z  
dc.journal.pagination
157-170  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Moreno  
dc.description.fil
Fil: Tatián, Diego. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unmeditora.unm.edu.ar/index.php/tienda/product/88-unm-10-anos-la-universidad-como-derecho-humano-y-de-los-pueblos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unmeditora.unm.edu.ar/files/UNM-10-ANOS-web-digital.pdf  
dc.conicet.paginas
344  
dc.source.titulo
UNM 10 años: La universidad como derecho humano y de los pueblos