Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Massariol, Diego Nicolás  
dc.date.available
2023-06-26T12:09:51Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Massariol, Diego Nicolás; El programa estético de los sellos postales peronistas y la hegemonía de su proyecto político en la cultura (1946-1955); Eudeba; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 28; 7-2022; 267-294  
dc.identifier.issn
0329-3092  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201435  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el impacto político del programa estético oficial peronista desde un corpus de sellos postales producidos por el Estado argentino entre 1946 y 1955con el objetivo de fundamentar su rol en la construcción y perdurabilidad de su hegemonía. Se abona a una semiótica general de la cultura y se utilizan las herramientas de la semiótica textual para sostener que la manipulación sígnica producida en los textos desde los términos “figura humana” y “república” habría cooperado en la institución de una nueva relación codificante bajo los lineamientos político-ideológicos del gobierno ,y así mantenido su vigencia en la cultura argentina. En las conclusiones, se evidencian los postulados de un humanismo nacionalpopular-cristiano como categoría analítica plenaria del proyecto peronista. Con esto, se busca contribuir a los estudios culturales del primer peronismo mostrando la función semiótica de los textos estéticos en la afirmación y perduración de los proyectos políticos.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the political impact of the official Peronist aesthetic program using a corpus of postage stamps that the Argentine State produced between 1946 and 1955 in order to affirm its role in the construction and durability of its hegemony. We subscribe to a general semiotics of culture and use the tools of textual semiotics to argue that the sign manipulation produced in the texts from the terms "human figure" and "republic" contributed to the institution of a new code under the politicalideological government’s guidelines and, thus, maintained its relevance in Argentine culture. We conclude by indicating the postulates of a national-popular-Christian humanism as a comprehensive analytical category of the Peronist project. The aim is to contribute to the cultural studies of the first Peronism by demonstrating the semiotic function of aesthetic texts in the affirmation and durability of political projects.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte y política  
dc.subject
Estudios culturales  
dc.subject
Semiotica textual  
dc.subject
Catolicismo  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El programa estético de los sellos postales peronistas y la hegemonía de su proyecto político en la cultura (1946-1955)  
dc.title
The Aesthetic Program of the Peronist Postage Stamps and the Hegemony of their Political Project in Culture (1946-1955)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-22T13:34:37Z  
dc.identifier.eissn
2683-9032  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
267-294  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Massariol, Diego Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencia Política  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/revistaargentinacienciapolitica/article/view/7692