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dc.contributor.author
Terrasa, Sergio Adrian  
dc.contributor.author
Vazquez, Fernando  
dc.contributor.author
Posadas Martinez, Maria Lourdes  
dc.contributor.author
Roslie, Natalia  
dc.contributor.author
Durante, Eduardo Héctor  
dc.date.available
2023-06-23T18:33:31Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Terrasa, Sergio Adrian; Vazquez, Fernando; Posadas Martinez, Maria Lourdes; Roslie, Natalia; Durante, Eduardo Héctor; Validación en español de un cuestionario para la evaluación de la calidad de la mentoría en investigación en ciencias de la salud; Hospital Italiano de Buenos Aires; Fundación MF; Evidencia; 25; 2; 7-2022; 1-9  
dc.identifier.issn
1667-5703  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201348  
dc.description.abstract
Introducción. Es relevante contar con un cuestionario breve y auto-administrado para evaluar la calidad de los procesos de mentoría en investigación en la comunidad científica hispanohablante.   Objetivos. Validar una versión abreviada, auto-administrada y en español del cuestionario multidimensional Evaluación de las competencias de mentoría.   Métodos. 1) Traducción y adaptación transcultural; 2) Reducción de la versión traducida; 3) Validación de la versión abreviada en una muestra local de 159 participantes respecto de su validez de constructo (análisis factorial confirmatorio) y de criterio (correlación de su puntaje total con el de una pregunta agregada y con la versión extensa del cuestionario).Resultados. Obtuvimos un cuestionario abreviado, en español y auto-aministrado de 17 ítems divididos en cinco dimensiones: 1) Mantenimiento de una comunicación efectiva, 2) Alineación de expectativas, 3) Evaluación del conocimiento, 4) Promoción de la independencia, 5) Promoción del desarrollo profesional. El modelo hipotetizado ajustó de manera aceptable a los datos de nuestra muestra de validación (RMSEA=0,045; CFI=0,992; TLI=0,99 y WRMR=0,564). Todos los parámetros estimados para los ítems individuales fueron significativos, oscilando las cargas factoriales estandarizadas entre 0,571 y 0,936. La fiabilidad compuesta de los diferentes dominios estuvo comprendida entre 0,764 y 0,865, y la varianza media extractada, entre 0,522 y 0,644, en concordancia con lo recomendado. La validez convergente fue adecuada ya que las cargas factoriales estandarizadas de 94% de los ítems del modelo final fueron mayores a 0,6 y con significancia estadística (valor t >1,96). La correlación entre los cinco factores fue alta (0,740 a 0,944). En la mayoría de las comparaciones, el cuadrado de dichas correlaciones fue superior a la varianza media extractada, lo que refleja una validez divergente o discriminante baja.El puntaje de la versión abreviada tuvo una correlación positiva y alta (Coeficiente de Pearson 0,847; p<0,001) con la pregunta agregada como criterio externo concurrente de validación y muy alta correlación (coeficiente de Pearson: 0,988; p<0,001) con el puntaje de la versión original traducida de 26 ítems.Conclusiones. La versión abreviada en español del cuestionario Evaluación de las competencias de mentoría tiene adecuadas propiedades psicométricas y puede ser aplicada en forma auto-administrada, lo que la vuelve la primera herramienta en español para evaluar procesos de mentoría en investigación.  
dc.description.abstract
Introduction. It is relevant to have a short and self-administered questionnaire to assess research mentoring process quality in the Spanish-speaking scientific community. Objectives. To validate a short and self-administered version in Spanish of the multidimensional questionnaire Mentoring Competency Assessment. Methods. 1) Translation and cross-cultural adaptation; 2) Reduction of the translated version; 3) Validation of the shortened version in a local sample of 159 participants regarding its construct validity (confirmatory factor analysis) and its criterion validity (correlation of its total score with that of an additional question and with the long version of the questionnaire). Results. We obtained an abbreviated (17 items) and self-administered questionnaire in Spanish, divided into five constructs: 1) Maintaining effective communication, 2) Aligning expectations, 3) Addressing knowledge, 4) Promoting independence, 5) Promoting professional development. The hypothesized model fit acceptably to the data from our validation sample (RMSEA=0.045; CFI=0.992; TLI=0.99 and WRMR=0.564). All the parameters estimated for the individual items were statistically significant, with their standardized factor loads ranging from 0.571 to 0.936. The composite reliability of the different domains ranged between 0.764 and 0.865, and the mean extracted variance, between 0.522 and 0.644, in accordance with the recommended range. Convergent validity was adequate since the standardized factor loads of 94 % of the items in the final model were greater than 0.6 and with statistical significance (t-value >1,96). The correlation between the five factors was high (0.740 to 0.944) and in most of the comparisons, the square of these correlations was higher than the average variance extracted, reflecting low divergent or discriminant validity. The score of the shortened version had a positive and high correlation (Pearson coefficient 0.847; p <0.001) with the additional question as a concurrent external validation criterion and a very high correlation (Pearson coefficient: 0.988; p <0.001) with the score of the original 26-item translated version Conclusions. The shortened Spanish version of the Mentoring Competency Assessment questionnaire has adequate psychometric properties and can be applied in a self-administered way, which makes it the first tool in Spanish to assess research mentoring processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Hospital Italiano de Buenos Aires; Fundación MF  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MENTORÍA, INVESTIGACIÓN  
dc.subject
ESTUDIOS DE VALIDACIÓN  
dc.subject
ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS  
dc.subject.classification
Otras Medicina Clínica  
dc.subject.classification
Medicina Clínica  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Validación en español de un cuestionario para la evaluación de la calidad de la mentoría en investigación en ciencias de la salud  
dc.title
Spanish validation of a questionnaire for the quality evaluation of research mentoring in health sciences  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-22T13:32:39Z  
dc.identifier.eissn
1851-9776  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vazquez, Fernando. Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Posadas Martinez, Maria Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roslie, Natalia. Instituto Universidad Escuela de Medicina del Hospital Italiano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; Argentina  
dc.journal.title
Evidencia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.evidencia.org/index.php/Evidencia/article/view/7018  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51987/EVIDENCIA.V25I3.7018