Artículo
En la temprana modernidad, el sacramento de la confesión fue objeto de debates,controversias y rechazos. En este artículo, me propongo analizar el conjunto de prácticas y representaciones que se construyeron alrededor de la administración de lasacramental penitencia en un caso particular, a saber, la posesión diabólica que sufrióJeanne Féry, monja conventual de las Sœur Noires de la ciudad de Mons, en los PaísesBajos Españoles, entre 1584 y 1586. Una lectura atenta de la Histoire admirable et veritable, fuente documental compilada por el archidiácono François Buisseret dondese narran las vivencias de la endemoniada, permite observar que la aplicación delparadigma de la reconciliación fue fundamental tanto para expulsar a los demoniosinvasores como para enaltecer a la institución eclesiástica y sus ministros ordenados.De tal forma, el retorno de la posesa al seno de la Iglesia solamente fue posible pormedio de la realización de una confesión general dispensada por los sacerdotes. Alo largo de este trabajo, buscaré reconstruir cómo se ejecutó la aplicación del perdónsobre una blasfema y herética endemoniada en un contexto álgido de discusionesteológicas suscitadas alrededor de este sacramento, un subproducto de la eclosión yconsolidación de la Reforma Protestante. In the early-modern period, the sacrament of penance was subject of debates, controversies and rejections. In this article, my purpose will be to analyze the set of practices and representations created around the administration of sacramental penance in a particular case: the alleged diabolical possession suffered by Jeanne Féry, a conventual nun of the Sœur Noires of the city of Mons, in the Spanish Netherlands, between 1584 and 1586. The reading of the Histoire admirable et veritable, a documentary source compiled by Archdeacon François Buisseret, where the experiences of the possessed woman were narrated, reveals that the application of the paradigm of reconciliation was fundamental to expel the invading demons, as well as to exalt the ecclesiastical institution and its ordained ministers. Consequently, the return of the possessed person to the bosom of the Church was possible only through the performance of a general confession dispensed by the priests. In this article, I will seek to recreate the way the application of forgiveness was carried out on a person considered blasphemous and heretical possessed during a critical context of theological discussions around this particular sacrament, a by-product of the emergence and consolidation of the Protestant Reform.
Una monja endemoniada acude al confesionario: uso y aplicación del sacramento del perdón en el caso de Jeanne Féry (Países Bajos españoles, 1584-1586)
Título:
A Demoniac-Nun Goes to the Confessional: Uses and Applications of the Sacrament of Penance in the Jeanne Féry’s Case (Spanish Netherlands, 1584-1586)
Fecha de publicación:
08/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"
Revista:
Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna
ISSN:
1514-9927
e-ISSN:
1853-1555
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONFESIÓN AURICULAR
,
POSESIÓN DIABÓLICA
,
SACERDOCIO
,
QUERELLAS CONFESIONALES
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Citación
Garcia, Carlos Manuel; Una monja endemoniada acude al confesionario: uso y aplicación del sacramento del perdón en el caso de Jeanne Féry (Países Bajos españoles, 1584-1586); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; 56; 1; 8-2022; 79-101
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