Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pinto Camargo, Johanna  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.date.available
2023-06-23T12:50:57Z  
dc.date.issued
2022-08  
dc.identifier.citation
Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo; La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 1; 8-2022; 73-98  
dc.identifier.issn
1852-7310  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201271  
dc.description.abstract
Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.  
dc.description.abstract
A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject
NARRACIONES ORALES  
dc.subject
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA  
dc.subject
DEFICIT COGNITIVO  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista  
dc.title
The oral narratives comprehension and individual differences in children with Autism Spectrum Disorder  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-23T10:30:08Z  
dc.journal.volume
26  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
73-98  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Subjetividad y Procesos Cognitivos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226