Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perez, Camila  
dc.date.available
2023-06-22T15:04:57Z  
dc.date.issued
2022-12-30  
dc.identifier.citation
Perez, Camila; Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense; Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina; Publicar en antropología y ciencias sociales; XX; 33; 30-12-2022; 53-74  
dc.identifier.issn
0327-6627  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201197  
dc.description.abstract
En Argentina, de acuerdo con el marco normativo vigente, la educación en contextos de encierro es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Desde un abordaje etnográfico, en el año 2017 me propuse investigar una experiencia educativa sostenida en una cárcel de la Provincia de Buenos Aires por personas que se encontraban privadas de su libertad. En este artículo describiré y analizaré algunas estrategias pedagógicas que surgieron en este Taller de Alfabetización para contrarrestar la pedagogía institucional del sistema penal y sus violencias. La conformación de un espacio de intimidad entre alfabetizadores y estudiantes permitió construir, a pesar del degradante contexto carcelario, situaciones de escucha, respeto y confianza.  
dc.description.abstract
In Argentina, according to the current regulatory framework, correctional education is a right that must be guaranteed by the State. From an ethnographic approach, in 2017 I decided to investigate an educational experience carried out by prisoners in a jail located in the Province of Buenos Aires. In this article I will describe and analyze some pedagogical strategies that emerged in this Literacy Workshop to counter the institutional pedagogy of the penal system and its violence. The creation of a space of intimacy between literacy educators and students made it possible to build, despite the degrading prison context, situations of listening, respect, and trust.  
dc.description.abstract
Na Argentina, de acordo com o atual marco regulatório, a educação em contextos de confinamento é um direito que deve ser garantido pelo Estado. Partindo de uma abordagem etnográfica, em 2017, me propus investigar uma experiência educativa com pessoas privadas de liberdade em um presídio da Província de Buenos Aires. Neste artigo serão descritas e analisadas algumas estratégias pedagógicas surgidas na Oficina de Alfabetização que buscaram contestar a pedagogia institucional do sistema penal e sua violência. A criação de um espaço de intimidade entre educadores de alfabetização e estudantes permitiu construir, apesar do contexto prisional degradante, situações de escuta, respeito e confiança.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN DE LOS PRESOS  
dc.subject
CÁRCEL  
dc.subject
ESCUCHA  
dc.subject
ETNOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contra las violencias del encierro punitivo: estrategias pedagógicas situadas de un taller de alfabetización ubicado en una cárcel bonaerense  
dc.title
Against the violence of punitive confinement: situated pedagogical strategies of a literacy workshop located in a Buenos Aires prison  
dc.title
Contra a violência do confinamento punitivo: estratégias pedagógicas situadas de uma oficina de alfabetização localizada numa prisão em Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-21T10:55:35Z  
dc.identifier.eissn
2250-7671  
dc.journal.volume
XX  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
53-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Perez, Camila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Publicar en antropología y ciencias sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/91/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/91/341