Evento
Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno
Lerici, Laura Carolina
; Tavella, Marcelo Andres; Vega, Pablo; Yorio, Daniel León Efraín; Magario, Ivana
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXI
Fecha del evento:
16/09/2019
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Química;
Título del Libro:
I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
ISBN:
978-950-33-1609-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El diseño de nuevas herramientas de aprendizaje en carreras de ingeniería en Argentina debe atender al abordaje de algunas de las competencias genéricas y específicas aprobadas por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina el 1 de junio de 2018 como propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI” [1]. De las diversas metodologías de aprendizaje existentes, el Aprendizaje Basado en Retos, ABR, permite centrar el aprendizaje en el estudiante, e introducir en la enseñanza problemas abiertos y más próximos a su desempeño profesional [2]. El ABR facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia, sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo. El objetivo de esta presentación es describir una propuesta didáctica desarrollada con estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Química, durante el cursado de la materia Ingeniería de las Reacciones Químicas (IRQ). La propuesta consiste en la implementación del ABR en la resolución de problemas extraídos de procesos industriales reales con el objetivo de fortalecer competencias genéricas y específicas del ingeniero químico. Además se evaluó el grado de satisfacción de los alumnos con la actividad, mediante una encuesta que permite promover actuaciones que redunden en una mejora de la calidad de la enseñanza.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CITEQ)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA QUIMICA
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA QUIMICA
Eventos(IPQA)
Eventos deINSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS Y QUIMICA APLICADA
Eventos deINSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EN INGENIERIA DE PROCESOS Y QUIMICA APLICADA
Citación
Mejora en la calidad educativa de ingeniería de las reacciones química basada en el aprendizaje centrado en el alumno; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales: Aportes al desafío de enseñar y aprender para el siglo XXI; Córdoba; Argentina; 2019; 99-103
Compartir