Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Matozo Martinez, Maria Victoria 
               
            
 
               
            dc.date.available
2023-06-22T13:51:08Z
               
            
dc.date.issued
2022-06
               
            
dc.identifier.citation
Matozo Martinez, Maria Victoria; ¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social; Observatório da Comunicação; Obervatorio OBS; 16; 2; 6-2022; 169-192
               
            
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201178
               
            
dc.description.abstract
En el cruce entre los estudios de desigualdad social y digital, este artículo presenta los resultados de una investigación finalizada sobre la apropiación de tecnologías digitales (TD) en estudiantes de nivel medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Las estrategias por clase de movilidad social son las que teóricamente se suman al desarrollo del concepto de brecha digital y apropiación para analizar la acumulación de capital digital en esta población a partir de la clase de origen de los individuos. En primer lugar este trabajo presenta una tipología sobre las apropiaciones juveniles, marcando los destinos esperables a partir de las trayectorias de apropiación digital por clase social. En segundo lugar se presentan los casos disidentes en los que jóvenes de diferentes clases sociales se han apropiado de TD de forma “inesperada”, es decir, dando cuenta una trayectoria con destinos diferentes a otros jóvenes de la misma clase social a partir de la influencia de andamiajes digitales. Estos andamiajes serán fuente de reflexión ya que posibilitan el cambio de trayectorias y la movilidad social y digital, pudiendo ser otros individuos e incluso políticas públicas.
               
            
dc.description.abstract
At the intersection of social and digital inequality studies, this paper presents the results of a finished research about Information and Communication Technologies (ICT) appropriation among high school students from the City of Buenos Aires (CABA). From the results of an own survey and in-depth interviews, this article studies the digital capital accumulation in young people with the objective of analyzing the influence of social origin on the appropriation of ICT and the scope of social and digital reproduction. The results present a typology on youth appropriations, describing the expected destinations from the digital appropriation trajectories by social class and the dissident cases in which young people from different social classes have appropriated ICT in an “unexpected” way, when students of the same social class have trajectories with differentdestinations from the influence of digital scaffolding. The role of these scaffolds in the ICT appropriation processes constitutes the main finding of the research since they make possible the change of trajectories and social and digital mobility
               
            
dc.format
application/pdf
               
            
dc.language.iso
spa
               
            
dc.publisher
Observatório da Comunicação
               
            
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
               
            
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
               
            
dc.subject
Apropiacion digital
               
            
dc.subject
Clases sociales
               
            
dc.subject
Juventudes
               
            
dc.subject
Capital digital
               
            
dc.subject.classification
Otras Sociología 
               
            
 
               
            dc.subject.classification
Sociología 
               
            
 
               
            dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES 
               
            
 
               
            dc.title
¿Cómo tener resultados de elite con la tecnología?: El rol de los andamiajes digitales en la apropiación de tecnologías digitales por clase social
               
            
dc.title
The role of digital scaffolding in youth ICT appropriation by social class
               
            
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
               
            
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
               
            
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
               
            
dc.date.updated
2023-06-22T10:58:29Z
               
            
dc.identifier.eissn
1646-5954
               
            
dc.journal.volume
16
               
            
dc.journal.number
2
               
            
dc.journal.pagination
169-192
               
            
dc.journal.pais
Portugal 
               
            
 
               
            dc.description.fil
Fil: Matozo Martinez, Maria Victoria. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
               
            
dc.journal.title
Obervatorio OBS
               
            
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15847/obsOBS16220222001
               
            
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8479868
               
            
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/2001
               
            
Archivos asociados
 
