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dc.contributor.author
Grassi, Martín
dc.date.available
2023-06-22T13:47:46Z
dc.date.issued
2022-06
dc.identifier.citation
Grassi, Martín; Haptocentrismo y uso del cuerpo: Una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenomenología de la carne; Pontificia Universidad Javeriana; Universitas Philosophica; 39; 78; 6-2022; 105-133
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201165
dc.description.abstract
Este trabajo muestra cómo una deconstrucción del cuerpo propio, desde la centralidad del tacto como autoafección (haptocentrismo), debe ser completada por una deconstrucción del aptocentrismo, es decir, de la comprensión del cuerpo propio como cuerpo del cual hago uso. Tanto el haptocentrismo como el aptocentrismo postulan al cuerpo propio como aquello que puede ser eminentemente apropiado por el viviente, una apropiación conceptualizada por el estoicismo como oikeiosis. En un recorrido que va desde el estoicismo hasta Michel Henry, pasando por Condillac, Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel y Merleau-Ponty, podrá advertirse cómo estas argumentaciones están motivadas por dicha necesidad de apropiación del cuerpo y, por tanto, cómo la autoafección debe comprenderse dentro del esquema de la autoapropiación del viviente. Este paradigma de la autoapropiación encuentra, sin embargo, su lugar aporético en el cuerpo propio, el cual no puede ser nunca apropiado del todo y se presenta como el lugar de la resistencia y de la expropiación.
dc.description.abstract
In this paper I will show how a deconstruction of the body proper from the perspective of tactuality and self-affection (haptocentrism) must be completed by a deconstruction of aptocentrism, that is, the understanding of the body proper as a body I make use of. Both haptocentrism and aptocentrism understand the body proper as that which can be eminently appropriated by the living being, an understanding explicated in the Stoic concept of oikeiosis. Through a reading of Stocisim, Condillac, Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel, Merleau-Ponty, and Michel Henry, I aim at showing how these different discourses are motivated by the ideal of life as autarchy. Hence, I argue that the idea of self-affection must be interpreted within the broader scheme of living beings as selfappropriated bodies. This paradigm of self-appropriation finds, however, its aporetic place in the body proper, for the body cannot be fully appropriated and represents the element of resistance and expropriation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Vida
dc.subject
Cuerpo
dc.subject
Oikeiosis
dc.subject
Autarquía
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Haptocentrismo y uso del cuerpo: Una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenomenología de la carne
dc.title
Haptocentrism and the use of the body: A deconstruction of the body proper from stoic oikeiosis to the phenomenology of flesh
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-21T16:37:31Z
dc.identifier.eissn
0120-5323
dc.journal.volume
39
dc.journal.number
78
dc.journal.pagination
105-133
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Grassi, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Universitas Philosophica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/35934
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph39-78.hocp
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