Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

“Nuestra lucha recién comienza”: Experiencias de pertenencia y de formaciones mapuches del yo

Título del libro: Indigeneidades contemporáneas: Cultura, política y globalización

Briones, Claudia NoemiIcon
Otros responsables: de la Cadena, Marisol; Starn, Orin
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Instituto de Estudios Peruanos; Institut français d’études andines
ISBN: 978-9972-51-259-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

Se analiza cómo el pueblo mapuche construye diferentes mapas de significados para interpretar las geografías regionales y dar sentido a sus movilidades estructuradas, y las diferentes instalaciones estratégicas e inversiones afectivas de pertenencia que promueven. A partir de la idea de la economía política de la producción de la diversidad cultural, se exploran las construcciones hegemónicas de la aboriginalidad que son desafiadas o reinscriptas por lasautopercepciones mapuches y las performances a través de las cuales la cultura y la política se conjugan en pronunciamientos para exigir espacios más dignos de convivencia. Al centrarme en las formaciones mapuches del yo busco explorar identidades emergentes, como la mapunky y mapuheavy. Me aproximo a estas identificaciones menos como identidades políticas esparcidas por los procesos de globalización, que como indicadores y manifestaciones contemporáneos de algunas de las trayectorias históricas disponibles para los mapuches desde la colonización.
Palabras clave: Pueblo Mapuche , Formaciones del Yo , Reivindicaciones indígenas , Derechos indígenas
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 108.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/201160
URL: https://books.openedition.org/ifea/6230
URL: https://repositorio.iep.org.pe/handle/IEP/630
Colecciones
Capítulos de libros(IIDYPCA)
Capítulos de libros de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Briones, Claudia Noemi; “Nuestra lucha recién comienza”: Experiencias de pertenencia y de formaciones mapuches del yo; Instituto de Estudios Peruanos; Institut français d’études andines; 2010; 115-137
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES