Artículo
Este trabajo se propone realizar la reconstrucción histórica de algunas de las fotografías tomadas el 2 de abril de 1982, día del desembarco de las tropas argentinas en las islas Malvinas. Nos proponemos analizar cómo la acción de algunos fotógrafos, y la dimensión simbólica de algunas fotografías en particular, fueron clave no solo en el modo en que serelataron (y se relatan aún hoy) los sucesos vividos esos días, sino, sobre todo, en la forma en que afectaron el desarrollo mismo de los acontecimientos. Para ello reconstruimos el contexto en el que fueron producidas algunas imágenes, cómo fueron tomadas, por quiénes,en qué situaciones y cómo circularon.Estudiamos la fotografía –en particular la fotografía periodística– en el contexto histórico de una guerra convencional que se produjo durante (y fue producida por) una dictadura militar, como era la que se vivía en ese momento en Argentina. This work aims to carry out the historical reconstruction of some of the photographs taken on April 2, 1982, the day of the landing of Argentine troops in the Malvinas Islands. We propose to analyze how the action of some photographers, and the symbolic dimension of some photographs in particular, were key not only in the way in which the events experienced in those days were reported (and are still reported today), but, above all, in how they affected the very development of events. For this we reconstruct the context in which some images were produced, how they were taken, by whom, in what situations and how they circulated. We study photography –particularly journalistic photography– in the historical context of a conventional war that occurred during (and was produced by) a military dictatorship, such as the one in Argentina at the time. Este trabalho tem como objetivo realizar a reconstrução histórica de algumas das fotografias realizadas em 2 de abril de 1982, dia do desembarque das tropas argentinas nas Ilhas Malvinas. Propomos analisar como a ação de alguns fotógrafos, e a dimensão simbólica de algumas fotografias em particular, foram fundamentais não apenas na forma como os acontecimentos vividos naqueles dias foram relatados (e ainda são relatados hoje), mas, sobretudo, na forma como afetaram o próprio desenvolvimento dos acontecimentos. Para isso reconstruímos o contexto em que algumas imagens foram produzidas, como foram captadas, por quem, em que situações e como circularam. Estudamos a fotografia –particularmente a fotografia jornalística– no contexto histórico de uma guerra convencional que ocorreu durante (e foi produzida por) uma ditadura militar, como a da Argentina na época.
Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
Revista:
Cartografías del Sur
ISSN:
2422-6920
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Guerra de Mavinas
,
Fotografía
,
Fotoperiodismo
,
Dictadura Militar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gamarnik, Cora Edith; Imágenes del desembarco argentino en Malvinas: una batalla simbólica; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 15; 6-2022; 1-45
Compartir