Artículo
El trabajo aplica los marcos teóricos de la injusticia epistémica y la filosofía narrativista de la historia para leer el proceso de resignificación de un acontecimiento que tuvo lugar en una cárcel de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1978, denominado “Masacre en el Pabellón Séptimo” o “Motín de los colchones”. A través del caso se indaga en el ejercicio de la resistencia epistémica mediante la expansión categorial, para lo cual se recurre a los desarrollos más recientes en torno a la injusticia hermenéutica como carencia en la aplicación (ya no sólo en el contenido) de los conceptos disponibles. Esto permite caracterizar el caso analizado como un ejemplo de injusticia hermenéutica, y destacar algunas características de dicha injusticia que permanecen sub-analizados en la literatura especializada, vinculados con la agencia, la temporalidad, y las formas concretas que toma la resistencia. Entre estas últimas se destaca el rol que juega -o puede jugar- el ejercicio de lo que en filosofía de la historia se ha denominado “pasado práctico”, entendido como una intervención en la disputa de significados sobre el pasado, nacida de un compromiso con el presente. Para concluir se presentan algunas advertencias a considerar en el estudio de la injusticia epistémica en el contexto de instituciones tales como la cárcel. The paper applies the theoretical frameworks of epistemic injustice and narrativist philosophy of history to read the process of re-signification of an event that took place in a prison in the city of Buenos Aires, Argentina, in 1978, called “Massacre in the Seventh Ward” or “Mutiny of the Mattresses”. By looking into this case, we explore the exercise of epistemic resistance through category expansion, drawing on the most recent developments on hermeneutical injustice as a deficiency in the application (and not only in the content) of the available concepts. This allows us to identify the selected case as an example of hermeneutical injustice, and to highlight some characteristics of such injustice that remain under-analysed in the specialised literature, linked to agency, temporality, and the concrete forms adopted by resistance. Among the latter, we highlight the role that can be played by the exercise of what in philosophy of history has been called the “practical past”: an intervention in the dispute of meanings about the past, born out of an explicit commitment to the present. Finally, the conclusions present some caveats to be considered in the study of epistemic injustice in the context of institutions such as prisons.
El pasado práctico como instrumento de resistencia epistémica: el caso de la Masacre en el Pabellón Séptimo
Título:
The practical past as an instrument of epistemic resistance: the case of the Massacre in the Seventh Ward
Fecha de publicación:
06/2022
Editorial:
Universidad de Antioquia
Revista:
Estudios de Filosofía
ISSN:
0121-3628
e-ISSN:
2256-358X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INJUSTICIA HERMENÉUTICA
,
PASADO PRÁCTICO
,
RESISTENCIA
,
PRISIÓN
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Citación
Pérez, Moira Patricia; El pasado práctico como instrumento de resistencia epistémica: el caso de la Masacre en el Pabellón Séptimo; Universidad de Antioquia; Estudios de Filosofía; 66; 6-2022; 247-267
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