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dc.contributor.author
Fussero, Gimena Betina
dc.contributor.author
Occelli, Maricel
dc.date.available
2023-06-21T19:45:03Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Fussero, Gimena Betina; Occelli, Maricel; Construcción de modelos de Ingeniería Genética a través de la programación con Scratch; Universidad de Cadiz; Revista Eureka; 19; 2; 4-2022; 280201-280218
dc.identifier.issn
1697-011X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/201086
dc.description.abstract
En este artículo se presenta una investigación centrada en la modelización y en la programación para el aprendizaje de la Ingeniería Genética (IG) en la escuela secundaria. Se diseñó, implementó y analizó una secuencia didáctica en torno a la construcción de insulina recombinante en donde el estudiantado debía realizar modelos programando en Scratch. Los modelos construidos se caracterizaron a partir de tres categorías teóricas vinculadas a modelos biológicos: continuidad, interacción y transformación e integración. De esta manera se obtuvieron tres tipologías de modelos en donde en cada tipo se encuentran representadas las categorías analizadas en diferentes grados de desarrollo. Los estudiantes lograron conceptualizar la IG y la modelización les permitió expresar los factores y procesos necesarios para la construcción de una molécula de ADNr (ADN recombinante) mediante IG.
dc.description.abstract
This article presents a research focused on modeling and programming for the learning to Genetics Engineering (GI) in the high school. We designed, implemented and analyzed a didactic sequence around the construction of recombinant insulin in which the students had to build models by programming in Scratch. The models constructed were characterized from three theoretical categories linked to biological models: continuity, interaction and transformation and integration. Were obtained three types of models, in each type of model the categories analyzed were found in different levels of development. The students were able to conceptualize the GI and the modeling allowed them express the factors and processes necessary for the construction of rDNA molecule (recombinant DNA) using GI.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cadiz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DESIGN RESEARCH
dc.subject
GENETIC
dc.subject
INSULIN
dc.subject
MODELS
dc.subject
SCIENTIFIC PRACTICES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Construcción de modelos de Ingeniería Genética a través de la programación con Scratch
dc.title
Construction of Genetics Engineering models through programming with Scratch Construcción de modelos de Ingeniería Genética a través de la programación con Scratch
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-15T18:00:22Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
280201-280218
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cádiz
dc.description.fil
Fil: Fussero, Gimena Betina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.journal.title
Revista Eureka
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2802
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/journal/920/92069718010/html/
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