Artículo
El trabajo analiza usos de las funcionalidades para generar, editar y compartir videos de la red social Instagram de La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante el año 2020 con el objetivo de identificar la apropiación que realizó el colectivo de esas herramientas. En marzo de 2020 se registra, como circunstancia determinante global, la pandemia de covid-19 que en Argentina implicó, por resolución del Poder Ejecutivo, la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En relación a esa coyuntura, el trabajo da cuenta de los usos adaptativos y creativos que hiciera La Campaña de las opciones que ofrece Instagram para crear, editar, compartir y publicar videos en el marco de acciones de activismo digital que procuran continuar con el trabajo de difusión y acompañamiento del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y propiciar su tratamiento en el Congreso de la Nación. Sobre un total de 224 videos que el perfil compartió en Instagram entre enero y diciembre de 2020, se seleccionó el conjunto de videos editados, producidos y publicados por La Campaña en Instagram en distintos momentos de activismo durante la pandemia. Se presta atención asimismo a las textualidades discursivas por la importancia que registran en las intervenciones feministas contemporáneas. Para responder la pregunta de investigación, en un primer momento se describen en términos globales las características de las publicaciones considerando tipología, periodicidad y contenidos, así como respuestas recibidas y, luego, sobre una muestra diversa de videos se realizó un análisis particular sobre las características técnicas, junto con las tramas narrativas, los hilos argumentativos y los climas afectivos. Se registra un progresivo proceso de adopción de las funcionalidades de vídeo que ofrece la plataforma acorde a las necesidades del activismo, así como una diversidad de textualidades que vinculan instancias históricas con activismo surgido en el contexto específico de la pandemia. The article analyzes uses of the functionalities to generate, edit and share videos of the Instagram social network by the National Campaign for the Right to Legal, Safe and Free Abortion during the year 2020 with the aim of identifying the appropriation made by the group of these tools. In March 2020, the covid-19 pandemic was recorded as a global determining circumstance, which in Argentina implied the declaration of Preventive and Mandatory Social Isolation. In relation to this situation, the article reports on the adaptive and creative uses that the Campaign made of the options offered by Instagram to create, edit, share and publish videos within the framework of digital activism actions that seek to continue with the work of dissemination and monitoring of the draft Law on Voluntary Interruption of Pregnancy and promote its treatment in the National Congress. From a total of 224 videos that the profile shared on Instagram between January and December 2020, the set of videos edited, produced and published by The Campaign on Instagram at different moments of activism during the pandemic were selected. Attention is also paid to discursive textualities due to the importance they register in contemporary feminist interventions. To answer the research question, at first, the characteristics of the publications are described in global terms, considering typology, periodicity, and content, as well as responses received, and then, on a diverse sample of videos, a particular analysis of the technical characteristics was carried out, as well as the narrative plots, the argumentative threads and the climates. There is a progressive process of adoption of the video functionalities offered by the platform according to the needs of activism, as well as a diversity of textualities that link historical instances with activism that emerged in the specific context of the pandemic.
Activismo en Instagram en pandemia: Usos y apropiaciones de videos por parte de la Campaña por el #abortolegal en Argentina
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres
Revista:
Temas de Mujeres
ISSN:
1668-8600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aborto
,
Activismo
,
Redes sociales
,
Representaciones
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Laudano, Claudia Nora; Aracri, Alejandra; Kratje, Julia; Activismo en Instagram en pandemia: Usos y apropiaciones de videos por parte de la Campaña por el #abortolegal en Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Temas de Mujeres; 18; 18; 12-2022; 32-51
Compartir