Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Musci, María Cecilia  
dc.contributor.author
Picca, Romina  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Brenlla, María Elena  
dc.contributor.author
Gottheil, Barbara  
dc.date.available
2023-06-21T14:04:29Z  
dc.date.issued
2022-06  
dc.identifier.citation
Musci, María Cecilia; Picca, Romina; Barreyro, Juan Pablo; Brenlla, María Elena; Gottheil, Barbara; Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria; Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Educación; Traslaciones; 9; 17; 6-2022; 174-195  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200972  
dc.description.abstract
La comprensión lectora (CL) es un proceso cognitivo complejo que implica un conjunto de operaciones mentales que posibilitan la construcción de una representación integrada del texto. Se presentan resultados de un estudio en curso que apunta a evaluar la mejora en CL de niños de escolaridad primaria a partir de la implementación de un programa de intervención específico: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), que interviene sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la autorregulación de la comprensión, el conocimiento de la estructura del texto y la generación de inferencias. Se trabajó con una muestra compuesta por 60 niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle, de la Región Patagónica. Se optó por un diseño de tipo experimental, con grupo control en espera y otro de intervención, en modalidad longitudinal (pretest y postest). La intervención consistió en 20 sesiones de trabajo, con una frecuencia de dos veces por semana. Las evaluaciones pretest y postest se realizaron mediante pruebas que permiten identificar el desempeño en procesos cognitivos y metacognitivos vinculados con la CL, adaptadas para nuestro contexto. Los resultados permiten inferir que la intervención mediante el programa implicó una mejora significativa en la CL en general y en las habilidades centrales comprendidas en la misma, en comparación con los cambios que se producen mediante la enseñanza convencional. Se evidencia la importancia de la enseñanza explícita de estrategias y del trabajo sistemático sobre estas.  
dc.description.abstract
Reading Comprehension (RC) is a complex cognitive process that involves a set of mental operations that makes possible the construction of an integrated representation of the text. The results of an ongoing study are presented. It´s aims are to evaluate the improvement in RC of children in primary school after the implementation of a specific RC intervention programme: Para Leerte Mejor (PLM) (Gottheil et al., 2017), which intervenes on Knowledge about Vocabulary, Comprehension Monitoring, Knowledge of the Structure of the Text and Inference Generation. The research was made with 60 3er grade children from schools in the Alto Valle area, in the Patagonian Region. We opted for an experimental design with a waiting control group and an intervention design, in longitudinal mode (pretest and posttest). The intervention consisted of 20 working sessions, with a twice a week frequency. The pretest and posttest evaluations were carried out using tests that allow us to identify performance in cognitive and metacognitive processes linked to RC, which are adapted to our context. The results allow us to conclude that the intervention through the programme implied a significant improvement in RC in general and in the core skills included in it, compared to the changes that occur through conventional teaching. The importance of the explicit teaching of strategies and the systematic work on them is evident.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo; Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comprensión lectora: intervención para su desarrollo en estudiantes de primer ciclo de la escolaridad primaria  
dc.title
Reading comprehension: an intervention aimed to enhance its development in primary school children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-21T10:55:00Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
174-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gottheil, Barbara. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/5961  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.5.064