Artículo
El objetivo de este artículo es analizar desde una perspectiva etnográfica, los distintos sentidos que construyen memes relacionados con el agronegocio en Argentina en relación con la naturaleza y la biodiversidad.Los memes son piezas de comunicación gráfica que se masificaron con la cultura de internet y que la ciencia social ha definido como textos multimodales puestos en circulación para ser intercambiados y replicados en la expresión y discusión pública.Se generó un universo de 75 memes recolectados en redes sociales (Facebook y Twitter) entre junio del año 2021 y septiembre de 2022. En una primera instancia realizamos un análisis de su autoría (emisores anónimos y nominales), circulación y contenido, agrupándolos en dos categorías referidas a diferentes instancias del vínculo sociedad-naturalezas: a) la disputa entre agronegocio y agroecología, donde el agronegocio, liderado por investigación científica (p. e. Bioceres), representa su dominación y destrucción y b) biodiversidad y agronegocio, donde el Estado se muestra inerme frente a la destrucción de la biodiversidad, a la vez que legitima el modelo agroindustrial.Se concluye que los memes sobre agronegocio son, para algunos grupos sociales, una herramienta comunicativa que, usando el humor esa “forma amable de la desesperación” interpelan al lector-consumidor, buscando su identificación con el ideario de lucha contra el agronegocio, denunciando la destrucción de la biodiversidad en el proceso de acumulación por desposesión. bstract The aim of this paper is to analyze, from an ethnographic point of view, different meanings of memes about agribusiness and biodiversity in Argentina. Memes are pieces of graphic communication that became widespread with internet culture and that social science has defined as multimodal texts put into circulation to be exchanged and replicated in public expression and discussion. We collected on social media (Facebook and Twitter) an universe of 75 memes between June 2021 and September 2022. We first analysed their authorship (anonymous and nominal issuers), circulation and content, grouping them into two categories referring to different instances of the society-natures link: a) the dispute between agribusiness and agroecology, where agribusiness, led by scientific research (e.g. Bioceres), represents its domination and destruction and b) biodiversity and agribusiness, where the state shows itself to be helpless in the face of the destruction of biodiversity, while at the same time legitimising the agro-industrial model. It is concluded that memes about agribusiness are, for some social groups, a communicative tool that, using humour, that "gentle form of desperation", interpellates the reader-consumer, seeking his or her identification with the ideology of struggle against agribusiness, reporting biodiversity collapse in the process of accumulation by dispossession.
"¿Seres o Bioceres?" Memes sobre agronegocio y la disputa de sentidos entre naturaleza y biodiversidad en Argentina
Título:
“¿Seres o Bioceres?” Memes on agribusiness and the dispute of senses between nature and biodiversity in Argentina
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Santiago de Compostela
Revista:
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo
e-ISSN:
2386-3730
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AGRONEGOCIO
,
PRODUCCIÓN ALIMENTARIA
,
MEMES
,
NATURALEZA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pereyra, Horacio Antonio; Lucero, Paula; Mastrangelo, Andrea Veronica; "¿Seres o Bioceres?" Memes sobre agronegocio y la disputa de sentidos entre naturaleza y biodiversidad en Argentina; Universidad de Santiago de Compostela; Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo; 4; 17; 12-2022; 1-19
Compartir