Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martin, Nadia Soledad  
dc.date.available
2023-06-21T13:21:22Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Martin, Nadia Soledad; Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte; Cuadernos de Historia del Arte; 38; 7-2022; 23-43  
dc.identifier.issn
0070-1688  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200932  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, en parte impulsadas por las diversas propuestas de revisión crítica de la modernidad occidental (como el posestructuralismo, los feminismos, los movimientos decoloniales y los posthumanismos críticos, entre otras) las producciones estéticas latinoamericanas han ganado terreno en los circuitos internacionales de producción, exhibición e investigación en arte, no sólo renovando la antigua pregunta por la identidad latinoamericana, sino también movilizando nuevas tensiones y negociaciones en torno a la noción misma de lo contemporáneo. Bastante se ha escrito acerca de cómo las relaciones centro-periferia se reconfiguran en la agenda multiculturalista del circuito global del arte contemporáneo. Sin embargo, han sido escasos -no así inexistentes- los intentos por abordar estas problemáticas considerando la especificidad que acarrean en el campo de cruce entre el arte, la ciencia y la tecnología. Así, este artículo se aventura a realizar un recorrido por tales zonas de confluencia, situando las perspectivas de análisis en las coordenadas argentinas y latinoamericanas. No sólo se plantean las estrategias de hibridación, crítica y desvío desplegadas desde estas latitudes, sino que también se avanza en la propuesta de una consideración autónoma, des-centrada, de los programas conceptuales, matéricos y estéticos de las producciones artístico-tecnológicas locales. Asimismo, en tanto artículo introductorio al dossier, se introducen los distintos artículos del mismo estableciendo vínculos, diálogos y tensiones entre los distintos núcleos temáticos abordados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Arte, Ciencia y Tecnología  
dc.subject
Estéticas latinoamericanas  
dc.subject
Contemporaneidad  
dc.subject
Circuitos artísticos globales  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas  
dc.title
Art, Science and technology in Argentina and Latin America: situated perspectives  
dc.title
Arte, ciência e tecnologia na Argentina e na América Latina: perspectivas situadas  
dc.title
Art, science et technologie en Argentine et en Amérique latine: perspectives situées  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-21T10:49:01Z  
dc.identifier.eissn
2618-5555  
dc.journal.number
38  
dc.journal.pagination
23-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Martin, Nadia Soledad. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Historia del Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/6036