Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Seivane, Mariana Soledad  
dc.contributor.author
Brenlla, María Elena  
dc.date.available
2023-06-16T18:46:15Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Seivane, Mariana Soledad; Brenlla, María Elena; Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática; Universitat Ramon Llull; Aloma; 40; 2; 11-2022; 21-31  
dc.identifier.issn
1138-3194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200890  
dc.description.abstract
Introducción: La Realidad Virtual (RV) se sitúa como una de las herramientas más prometedoras para la evaluación psicológica. No obstante, su utilización en la práctica todavía presenta resultados poco concluyentes. Objetivos: Analizar la literatura científica existente sobre la aplicación de la RV en el campo de la evaluación psicológica, publicada entre los años 2011 y 2021. Se propone describir las tendencias actuales del uso de RV en este campo y los posibles beneficios que brindan estas tecnologías. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 44 artículos científicos. Resultados: Se evidencia un constante interés en la temática a lo largo de los últimos años, el cual alcanza su pico en 2018; además, se identificó a España como uno de los países que lideran este campo de investigación. Se observan tendencias al desarrollo y diseño de herramientas de RV en las áreas de Neuropsicología y Psicología Clínica. Conclusión: El papel de la RV en la evaluación psicológica está cada vez más consolidado, debido a que permite generar experiencias inmersivas y controladas, adecuadas al estudio de distintos procesos psicológicos. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigaciones futuras que permitan expandir los conocimientos y progresos expuestos en la revisión.  
dc.description.abstract
Introduction: Virtual Reality (VR) is as one of the most promising tools for psychological assessment. However, its use in practice still presents inconclusive results. Objectives: Analyze the existing scientific literature published between 2011 and 2021 on the application of VR to psychological assessment. to the study also seeks to describe the current trends of the use of VR in this field and the potential benefits of these technologies. Method: A systematic review was carried out, following the PRISMA guidelines. The sample for analysis consisted of 44 scientific articles. Results: The results show an increase in the number of publications over the years, reaching a peak in 2018. Spain was identified as one of the leading countries in this field of research. Trends in the development and design of VR-based tools are observed in the areas of Neuropsychology and Clinical Psychology. Conclusion: It is concluded that the role of VR in psychological evaluation has become increasingly consolidated because it allows the possibility of generating immersive, controlled experiences that are suitable for the study of different psychological processes. Finally, some lines of future research are proposed to expand the knowledge and progress outlined in the review.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Ramon Llull  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA  
dc.subject
REALIDAD VIRTUAL  
dc.subject
REVISIÓN SISTEMÁTICA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aplicaciones de la realidad virtual al campo de la evaluación psicológica: una revisión sistemática  
dc.title
Applications of virtual reality in Psychological Assessment: a systematic review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-16T12:57:13Z  
dc.identifier.eissn
2339-9694  
dc.journal.volume
40  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
21-31  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Seivane, Mariana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Aloma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/614  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.51698/aloma.2022.40.2.21-31