Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Occelli, Maricel
dc.contributor.author
Garcia Romano, Leticia
dc.contributor.author
Valeiras, Beatriz Nora
dc.date.available
2023-06-16T17:20:02Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora; Aprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales: Estudio de una experiencia de formación docente; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 22; 70; 7-2022; 1-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200870
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un análisis de la dinámica de colaboración establecida a partir de un curso de formación docente a distancia referido a una cuestión sociocientífica. Se propuso resolver, en grupos colaborativos, un problema abierto sobre las plantas transgénicas. Participaron como estudiantes 96 docentes de Biología y Química. Se realizó un estudio de caso y se recolectó información del proceso a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de las interacciones en los foros, wikis, ensayos de metacognición y trabajos finales de aplicación. El análisis se organizó a partir de dos dimensiones: cognitiva grupal y cognitiva individual. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el trabajo en grupo permitió una construcción colaborativa de convergencia hacia la meta en común de resolver el problema plateado. Si bien se identificaron interacciones dialógicas tendientes a construir conocimiento de manera colaborativa también permanecieron en algunos grupos formas sumativas o individuales de enfrentarse a la tarea. En cuanto a la construcción de conocimiento el trabajo propuesto amplió la perspectiva de análisis de la cuestión sociocientífica plateada, fomentó la interpretación de información científica, la evaluación de diferentes fuentes de información, el análisis de evidencias y la construcción de argumentos.
dc.description.abstract
This paper presents an analysis of the collaborative dynamics established during a distance teacher training course on a socio-scientific issue. The proposal was to solve, in collaborative groups, an open problem about transgenic plants. Ninety-six biology and chemistry teachers participated as students. A case study was carried out and information on the process was collected through questionnaires, interviews, analysis of interactions in forums, wikis, metacognition essays and final application papers. The analysis was organized on the basis of two dimensions: group cognitive and individual cognitive. From the results obtained, it is highlighted that group work allowed a collaborative construction of convergence towards the common goal of solving the problem posed. Although dialogic interactions tending to build knowledge in a collaborative way were identified, some groups still had summative or individual ways of facing the task. In terms of knowledge construction, the proposed work broadened the perspective of analysis of the socio-scientific question posed, fostered the interpretation of scientific information, the evaluation of different sources of information, the analysis of evidence and the construction of arguments.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TIC
dc.subject
COLABORACIÓN
dc.subject
PLANTAS TRANSGÉNICAS
dc.subject
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
dc.subject
FORO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales: Estudio de una experiencia de formación docente
dc.title
Collaborative learning of socioscientific issues in virtual environments: A study of a teacher training experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-15T18:05:06Z
dc.identifier.eissn
1578-7680
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
70
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación a Distancia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/red/article/view/518511
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/red.518511
Archivos asociados