Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Occelli, Maricel  
dc.contributor.author
Garcia Romano, Leticia  
dc.contributor.author
Valeiras, Beatriz Nora  
dc.date.available
2023-06-16T17:20:02Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Occelli, Maricel; Garcia Romano, Leticia; Valeiras, Beatriz Nora; Aprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales: Estudio de una experiencia de formación docente; Universidad de Murcia; Revista de Educación a Distancia; 22; 70; 7-2022; 1-23  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200870  
dc.description.abstract
En este trabajo se presenta un análisis de la dinámica de colaboración establecida a partir de un curso de formación docente a distancia referido a una cuestión sociocientífica. Se propuso resolver, en grupos colaborativos, un problema abierto sobre las plantas transgénicas. Participaron como estudiantes 96 docentes de Biología y Química. Se realizó un estudio de caso y se recolectó información del proceso a través de cuestionarios, entrevistas, análisis de las interacciones en los foros, wikis, ensayos de metacognición y trabajos finales de aplicación. El análisis se organizó a partir de dos dimensiones: cognitiva grupal y cognitiva individual. A partir de los resultados obtenidos, se destaca que el trabajo en grupo permitió una construcción colaborativa de convergencia hacia la meta en común de resolver el problema plateado. Si bien se identificaron interacciones dialógicas tendientes a construir conocimiento de manera colaborativa también permanecieron en algunos grupos formas sumativas o individuales de enfrentarse a la tarea. En cuanto a la construcción de conocimiento el trabajo propuesto amplió la perspectiva de análisis de la cuestión sociocientífica plateada, fomentó la interpretación de información científica, la evaluación de diferentes fuentes de información, el análisis de evidencias y la construcción de argumentos.  
dc.description.abstract
This paper presents an analysis of the collaborative dynamics established during a distance teacher training course on a socio-scientific issue. The proposal was to solve, in collaborative groups, an open problem about transgenic plants. Ninety-six biology and chemistry teachers participated as students. A case study was carried out and information on the process was collected through questionnaires, interviews, analysis of interactions in forums, wikis, metacognition essays and final application papers. The analysis was organized on the basis of two dimensions: group cognitive and individual cognitive. From the results obtained, it is highlighted that group work allowed a collaborative construction of convergence towards the common goal of solving the problem posed. Although dialogic interactions tending to build knowledge in a collaborative way were identified, some groups still had summative or individual ways of facing the task. In terms of knowledge construction, the proposed work broadened the perspective of analysis of the socio-scientific question posed, fostered the interpretation of scientific information, the evaluation of different sources of information, the analysis of evidence and the construction of arguments.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TIC  
dc.subject
COLABORACIÓN  
dc.subject
PLANTAS TRANSGÉNICAS  
dc.subject
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA  
dc.subject
FORO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aprendizaje colaborativo de cuestiones sociocientíficas en ambientes virtuales: Estudio de una experiencia de formación docente  
dc.title
Collaborative learning of socioscientific issues in virtual environments: A study of a teacher training experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-15T18:05:06Z  
dc.identifier.eissn
1578-7680  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
70  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Romano, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Valeiras, Beatriz Nora. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación a Distancia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/red/article/view/518511  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/red.518511