Artículo
Objetivo: determinar si la necesidad de pertenencia y el miedo al rechazo se relaciona con la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol. Muestra: 399 adolescentes, con una edad media de 15.14 años (DE = 1.86). Materiales: Se realizó la administración del inventario necesidad de pertenencia y un cuestionario de consumo de alcohol. Resultados: Se hallaron correlaciones significativas positivas entre la cantidad de alcohol que los adolescentes consumen con la necesidad de pertenencia y el factor miedo al rechazo, y entre frecuencia y miedo al rechazo. También, se encontraron diferencias significativas entre los adolescentes abstinentes y los que consumen alcohol de forma moderada con los que lo hacen de forma abusiva. Asimismo, a partir de un modelo puesto a prueba se descubrió que la necesidad de pertenencia media la relación entre el género y el consumo de alcohol. Conclusión: La necesidad de pertenencia mostró estar vinculada con el consumo de alcohol, en particular el factor miedo al rechazo, mediando la relación de género y consumo de alcohol. The objective of this study was to analyze if the need for belonging and fear of rejection are associated with the frequency of alcohol consumption and the amount of alcohol consumed. The sample consisted of 399 adolescents, with a mean age of 15.14 years (SD = 1.86). The inventory of the need for belonging and questionnaire on alcohol consumption was administered. Significant positive correlations were found between the amount of alcohol that adolescents consume, and the need for belonging and the fear of rejection factor, as well as between frequency and fear of rejection. Significant differences were verified between abstinent adolescents and those who consume alcohol moderately, and those who abuse alcohol abusively. Also, it was found that the need for belonging mediates the relationship between gender and alcohol consumption. In conclusion, need for belonging was closely related to alcohol consumption, in particular to fear of rejection.
Necesidad de pertenencia al grupo de pares y consumo de alcohol en la adolescencia
Título:
Need for Belonging and Alcohol Consumption in Adolescence
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Psicodebate
ISSN:
1515-2251
e-ISSN:
2451-6600
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONSUMO DE ALCOHOL
,
NECESIDAD DE PERTENENCIA
,
MIEDO AL RECHAZO
,
ADOLESCENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Calero, Alejandra Daniela; Barreyro, Juan Pablo; Formoso, Jesica; Injoque Ricle, Irene; Necesidad de pertenencia al grupo de pares y consumo de alcohol en la adolescencia; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 22; 2; 12-2022; 47-59
Compartir
Altmétricas