Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Miriam Lorente  
dc.contributor.author
Ruiz, Guillermo Ramón  
dc.date.available
2023-06-16T14:37:22Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Miriam Lorente; Ruiz, Guillermo Ramón; La educación como derecho: Acuerdos, agendas y alcances en la región latinoamericana; Universidad Nacional de Educacion a Distancia; Revista Espanola de Educacion Comparada; 41; 7-2022; 48-64  
dc.identifier.issn
1137-8654  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200808  
dc.description.abstract
Introducción: La educación como derecho ocupa un rol destacado en su reconocimiento internacional por parte del derecho internacional de los derechos humanos y de los Estados. Sin embargo, se deben estudiar sus condiciones de vigencia para evitar generalizaciones. La definición conceptual del derecho merece ser estudiada a la luz de los desarrollos normativos supraestatales y locales, así como de sus políticas. Métodos. En este artículo se analizan algunos de los compromisos internacionales y regionales que se han suscrito en América Latina a partir de la década de 1970 así como también series estadísticas hasta el año 2015. Resultados. En primer lugar, se propone una definición del derecho como esquema de investigación a la educación como derecho humano fundamental. En segundo lugar, se analizan los compromisos internacionales en la región latinoamericana para proponer un estudio en particular del derecho a la educación y sus alcances normativos en este contexto. Discusión. Se advierte que, si bien la región ha avanzado en acuerdos supraestatales en relación con este derecho humano, incluso con anterioridad a la agenda global de 1990 (con una marcada diseminación en el plano de la normatividad) ello no se evidencia en el plano de la efectividad, en función de los resultados en cuanto escolarización.  
dc.description.abstract
Introduction. Education as a right has a prominent role in its international recognition by international human rights law and by States. However, its conditions of validity must be studied in order to avoid generalizations. Then, the conceptual definition of the right to education might be study not only from a normative perspective, but also from the public policies implemented by the States. Methods. This article analyzes some of the international and regional commitments that have been signed in Latin America since the 1970s, as well as statistical series, until 2015. Results. Firstly, a conceptual definition of this right, based on the human rights perspective, is provided in order to analyze, from a comparative standpoint, the regional agreements. Secondly, international commitments in the Latin American region are analyzed in order to propose a particular study of the right to education and its normative scope in this context. Discussion. It should be noted that, although the region has advanced in terms of regional agreements in relation to this human right, even prior to the 1990 global agenda (with a marked dissemination at the normative level), this is not evident at the level of effectiveness, in terms of schooling results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educacion a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICAS EDUCATIVAS  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject
ACUERDOS REGIONALES  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación como derecho: Acuerdos, agendas y alcances en la región latinoamericana  
dc.title
Education as a Right: Agreements, Agendas and Scopes in the Latin American Region  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-15T13:42:52Z  
dc.identifier.eissn
2174-5382  
dc.journal.number
41  
dc.journal.pagination
48-64  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Miriam Lorente. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Guillermo Ramón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista Espanola de Educacion Comparada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/33593  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/reec.41.2022.33593