Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Novick, Daniela Jennifer
dc.contributor.author
Silba, Malvina Leonor
dc.date.available
2023-06-16T14:24:43Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Novick, Daniela Jennifer; Silba, Malvina Leonor; Al patriarcado ni cabida: orígenes de la escena musical de la cumbia feminista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2000 al 2022; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Terceira Margem; 26; 50; 12-2022; 1-22
dc.identifier.issn
2358-727X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200806
dc.description.abstract
En este artículo identificaremos una escena musical situada, especialmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominada “cumbia feminista”. Este acontecimiento que se comenzó a gestar a partir del año 2005, tuvo un gran despliegue desde el 2015 al 2020. En primer lugar, abordaremos cómo fue el proceso a través del cual la cumbia se volvió un género musical elegido por los movimientos feministas. Partimos del supuesto de que este fenómeno se pudo concretar por la masividad y multiplicidad de discursos que habilitó el momento histórico de la lucha feminista actualy por las múltiples apropiaciones de la cumbia que se dieron en el último período.
dc.description.abstract
In this article we will identify a musical scene called “feminist cumbia”, which is located in Ciudad Autónoma de Buenos Aires. This event has his roots since 2005 but it had a great impact from 2015 to 2020. In first place, we will analyze the process where cumbia became a musical genre chosen by feminist movements. We start from the assumption that this phenomenon could be concretized because of the massiveness and multiplicity of discourses that enabled the historical moment of the current feminist struggle and because of the multiple appropriations of cumbia that occurred lately.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
FEMINISMOS
dc.subject
CUMBIA
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Al patriarcado ni cabida: orígenes de la escena musical de la cumbia feminista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el año 2000 al 2022
dc.title
Not place for the patriarchy: origins of the feminist cumbia’s music scene in Ciudad Autónoma de Buenos Aires from 2000 to 2022
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-14T10:58:47Z
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
50
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Novick, Daniela Jennifer. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silba, Malvina Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Terceira Margem
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/tm/article/view/53691
Archivos asociados