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dc.contributor.author
Rodriguez Buscia, Carlos Martin  
dc.date.available
2023-06-16T13:44:40Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Rodriguez Buscia, Carlos Martin; Agencias estatales y políticas turísticas en Salta (1934- 1943); Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"; Historia Regional; 48; 12-2022; 1-17  
dc.identifier.issn
0329-8213  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200791  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza el rol del Estado en materia de desarrollo turístico en Salta durante el periodo 1934- 1943. Aborda particularmente su accionar a nivel provincial a través de la estructuración de agencias especializadas y la concepción y materialización de políticas públicas turísticas. El desarrollo de la acción pública provincial se llevó a cabo en el marco del acuerdo general en la burocracia nacional, la opinión pública y destacados actores de la sociedad civil, respecto a la importancia y la necesidad de que el turismo se organizara y promoviera a partir del quehacer e impulso estatal. Efectivamente, se consideró que las prácticas de ocio contribuirían al despegue económico de las regiones más atrasadas del país, al mismo tiempo que la vocación pedagógica y patriótica de la movilidad turística favorecería el fortalecimiento de la argentinidad. Así pues, esta propuesta examina los mecanismos y formas que asumió la organización turística estatal en la provincia de Salta durante el periodo aludido.  
dc.description.abstract
This article analyzes the role of the State in terms of tourism development in Salta during the period 1934-1943. It particularly addresses the actions of the provincial State through the structuring of specialized agencies and the conception and implementation of public tourism policies. The development of the provincial public action was carried out within the framework of the general agreement in the national bureaucracy, public opinion and prominent actors of civil society, regarding the importance and the need for tourism to be organized and promoted from of the work and state impulse. Indeed, it was considered that leisure practices would contribute to the economic take-off of the most backward regions of the country, at the same time that the pedagogical and patriotic vocation of tourist mobility would favor the strengthening of Argentina. Thus, this proposal examines the mechanisms and forms assumed by the state tourism organization in the province of Salta during the aforementioned period.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Superior del Profesorado Nro. 3 "Eduardo Lafferriere"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TURISMO  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
AGENCIAS  
dc.subject
SALTA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Agencias estatales y políticas turísticas en Salta (1934- 1943)  
dc.title
Tourism and State: Tourist agencies and policies in Salta (1934-1943)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-14T10:56:19Z  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa Constitución  
dc.description.fil
Fil: Rodriguez Buscia, Carlos Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Historia Regional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/676