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dc.contributor.author
Saettone, Federico Maximo  
dc.date.available
2023-06-15T14:48:10Z  
dc.date.issued
2022-07  
dc.identifier.citation
Saettone, Federico Maximo; Los déficits de control horizontal de la corrupción en Argentina; Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Derecho; Revista de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales; 2; 3; 7-2022; 99-125  
dc.identifier.issn
2954-3568  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200730  
dc.description.abstract
Este artículo aborda la corrupción como un problema de déficit de control horizontal. Existen dos tipos de déficit, uno tiene que ver con el desempeño de las agencias de control, y el otro, con el control parlamentario. Argentina presenta un universo heterogéneo de agencias de control, las cuales, casi todas fueron diseñadas previendo riesgos más o menos específicos de transgresión y/o de corrupción. En relación a esas agencias, este artículo analizará el caso de la Oficina Anticorrupción, la cual tiene el mandato legal de investigar y denunciar la corrupción. Por su parte, el control parlamentario es entendido en términos de la supervisión legislativa de las políticas públicas. El Congreso argentino presenta un déficit de control de la corrupción, que se estudiará en relación a dos cuestiones. La primera es la notable ausencia de supervisión legislativa de las agencias de control, y la segunda, la incapacidad del Congreso de poner en funcionamiento una nueva agencia anticorrupción con un diseño superador.  
dc.description.abstract
This article approaches the corruption in Argentina as a horizontal control deficit problem. There are two control deficits. One has to do with the performance of the control agencies, and the other with parliamentary control. Argentina presents a heterogenic universe of these control agencies, designed for preventing risks of transgression and/or corruption. In relation to those agencies, this article will analyze the Anticorruption Office (AO) case, which has the legal mandated to investigate and denounce corruption. For its part, the parliamentary control is understood in terms of policy legislative oversight, which is studied in relation to two specific aspects. The first one is the noticeable absence legislative oversight toward the AO, and the second one is the inability of National Congress to put into operation a new anticorruption agency with an overcoming institutional design.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Derecho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ética Pública  
dc.subject
Corrupción  
dc.subject
Control parlamentario  
dc.subject
Oficina anticorrupción  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los déficits de control horizontal de la corrupción en Argentina  
dc.title
Horizontal control deficits of corruption in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-15T13:42:46Z  
dc.identifier.eissn
2954-3576  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
99-125  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Querétaro  
dc.description.fil
Fil: Saettone, Federico Maximo. Centro Argentino de Etnología Americana; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Derecho y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciencia.uaq.mx/index.php/estancias/article/view/803