Artículo
Aproximaciones al cine de Errol Morris
Fecha de publicación:
05/2012
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Cuadernos de Cine Documental
ISSN:
1851-1627
e-ISSN:
2362-5635
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Numerosos autores coinciden que vivimos una nueva edad de oro del documental, una era de redefinición y renovación. Desde los Estados Unidos, dos realizadores suelen ser considerados responsables de dicho renacimiento, dándole al documental una visibilidad para nada despreciable. Uno de ellos es Michael Moore; el otro, Errol Morris. Ambos comparten elementos en común, sobre todo en lo que respecta a la proyección masiva de sus films y la participación, ya sea visual o escrita, en la cultura popular de dicho país. Sus obras se encuentran marcadas por un sello personal particular, estilo que, desde sus primeras obras, ha servido al recambio estilístico y temático del cine documental en general. Por otro lado, ese mismo estilo ha marcado escuela, 'normalizándose', emulado y seguido por realizadores nóveles. En éstas páginas nos acercaremos a la filmografía de Errol Morris, una obra extensa que abarca tanto el cine, la televisión y la escritura, haciendo foco en aquellos elementos que propiciaron la mencionada renovación. En ese sentido, nos centraremos específicamente en su obra en el cine documental pero sin marginar los recorridos hechos en otros terrenos ya que, en cierta manera, su diversificada obra se complementa mutuamente.
Palabras clave:
Cine Documental
,
Cine de autor
,
Verdad
,
Identidad Narrativa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zylberman, Lior Alejandro; Aproximaciones al cine de Errol Morris; Universidad Nacional del Litoral; Cuadernos de Cine Documental; 6; 5-2012; 42-53
Compartir