Artículo
En 2020 por la pandemia del COVID-19 se cerraron todas las instituciones escolares de todos los niveles y regiones. En el caso de los/as jóvenes indígenas universitarios de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (México) con el paso a la modalidad virtual masivamente dejaron su vida en la ciudad y retornaron a sus pueblos de origen, tanto por razones económicas como afectivas y de contención familiar. En consecuencia, en esos contextos comunitarios tuvieron la oportunidad de ampliar espacios de sociabilidad en sus lenguas indígenas, a diferencia de lo que les pasaba en su vida cotidiana como universitarios/as en la ciudad capital estatal. Ese artículo aborda estos hallazgos imprevistos de la pandemia en la vitalidad de las lenguas indígenas. El material empírico analizado es parte de un corpus de entrevistas realizadas en marzo de 2022 en el marco de una estancia posdoctoral en dicha universidad mexicana. In 2020, due to the COVID-19 pandemic, all schools at all levels and in all regions were closed. In the case of the indigenous university students of the Autonomous University "Benito Juárez" of Oaxaca (Mexico), with the transition to the virtual modality, they massively left their lives in the city and returned to their towns of origin, both for economic and affective reasons, as well as for family support. Consequently, in these community contexts they had the opportunity to expand spaces of sociability in their indigenous languages, unlike what happened in their daily lives as university students in the state capital city. This article addresses these unforeseen findings of the pandemic in the vitality of indigenous languages. The empirical material analyzed is part of a corpus of interviews conducted in March 2022 in the framework of a postdoctoral stay at the Mexican university.
"Sin la pandemia no hubiera tenido ese contacto con mi lengua": reflexiones de jóvenes universitarios/as indígenas de México sobre los usos de sus lenguas durante el confinamiento en 2020
Título:
"Without the pandemic I would not have had that contact with my language": reflections of young indigenous university students in Mexico on the uses of their languages during confinement in 2020
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad de La Frontera. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación
Revista:
Lenguas y Literatura Indoamericanas
e-ISSN:
2735-6612
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Hecht, Ana Carolina; "Sin la pandemia no hubiera tenido ese contacto con mi lengua": reflexiones de jóvenes universitarios/as indígenas de México sobre los usos de sus lenguas durante el confinamiento en 2020; Universidad de La Frontera. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; Lenguas y Literatura Indoamericanas; 24; 1; 5-2022; 31-55
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