Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid

Título: Conventional farming, education and children and youth: AACREA and Aapresid perspectives
de Marco, Rosa María CelesteIcon ; Kunin, Johana RIcon
Fecha de publicación: 05/2022
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales
Revista: Anuario del Instituto de Historia Argentina
e-ISSN: 2314-257X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
El presente artículo analiza propuestas de carácter educativo y divulgativo dirigidas a poblaciones en edad escolar –incluyendo en particular aquellas radicadas en entornos rurales–, vinculadas con cuestiones productivas, ambientales y las llamadas "buenas prácticas agrícolas". Indagamos una selección de dispositivos generados por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puestos a disposición a través de diversas plataformas en la última década, con énfasis en dos propuestas específicas. A través del análisis de contenido y la descripción densa, se aborda cómo se dan a conocer aspectos relativos a la agricultura convencional que se consideran poco o erróneamente difundidos. Es llamativo que la tecnología actualmente es tratada como potencial generadora de daños de suelos por “mal uso” y se reconoce públicamente, como mínimo, que en el pasado hubo cierta ingenuidad a la hora de evaluar las potencialidades que ofrecía. La mistificación del poder de la tecnología como estrategia se ve cotidianamente matizada, aunque su uso continúe siendo recomendado con fervor. Asimismo, los estudiantes no son impulsados a identificar que haya problemas sistémicos o estructurales para explicar estos temas.
 
This article analyzes educational and communityoutreach proposals aimed at school-age populations -includingparticularly those living in rural areas-, related to productiveand environmental issues and the so-called "good agriculturalpractices". We studied a selection of initiatives created by theArgentine Association of Regional Consortiums of AgriculturalExperimentation (AACREA) and by the Argentine Associationof No Till Farmers (Aapresid), in the last decade. Throughcontent analysis and thick description, we addressed how aspectsrelated to conventional agriculture that are considered little orerroneously disseminated are made public. It is striking thatthe technology is currently treated as a potential generator ofsoil damage due to "misuse" and it is publicly acknowledged, atleast, that in the past there was a certain naivety in assessingthe potential it offered. The mystification of the power oftechnology as a strategy is daily nuanced, although its use continues to be recommended with fervor. Likewise, studentsare not encouraged to identify systemic or structural problemsto explain these issues.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN , NIÑEZ , AGRICULTURA CONVENCIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.763Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/200531
URL: https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae161
DOI: https://doi.org/10.24215/2314257Xe161
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
de Marco, Rosa María Celeste; Kunin, Johana R; Agricultura convencional, educación y poblaciones infantojuveniles: las miradas de AACREA Y Aapresid; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 22; 1; 5-2022; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES