Artículo
Las transformaciones suscitadas por el impacto de la pandemia por COVID19 siguen siendo motivo de estudio. Muchos cambios ya han ocurrido, otros siguen sucediendo y otros aparecerán en el futuro. El presente artículo recupera las acciones desarrolladas en relación con la formación docente por tres Universidades de la Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional de Hurlingham. El objetivo del trabajo se centra en compartir estas experiencias y mostrar diferentes acciones surgidas entre las universidades y las instituciones de proximidad para dar respuesta a las necesidades educativas del momento. Los supuestos teóricos que subyacen en los relatos constituyen un enfoque compartido. Concebimos una perspectiva acerca de la vinculación como entramado único y distintivo de cada universidad con las instituciones del territorio (Mato, 2009, 2013). Abordamos la comprensión de las experiencias desde la complejidad de los escenarios educativos (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). Sostenemos un posicionamiento acerca de la inclusión tecnológica genuina, progresiva y simultánea con el abordaje de otras realidades (Burbules y Callister, 2006; Maggio, 2018). Los relatos describen acciones implementadas y derivaciones actuales. Se concluye con dimensiones para reflexionar sobre lo ocurrido y proyectar líneas de trabajo. En las descripciones se muestran aspectos vivos que deben comprenderse desde un entramado singular. Las categorías teóricas no resultan suficientes para abarcar lo inesperado de la situación vivida; en estas coyunturas el trabajo colaborativo, el diálogo entre actores, la observación y la reflexión sobre la práctica resultan acciones esenciales. The transformations caused by the COVID19 pandemic continue to be studied. Many changes have occurred, others are occurring, and others will appear in the future. This article recovers actions developed for teacher training by three Universities of the Province of Buenos Aires: National University of General Sarmiento, National University of Mar del Plata and National University of Hurlingham. The objective of the work focuses on sharing these experiences and showing different actions to respond to the educational needs of the moment between universities and local institutions. The theoretical assumptions underlying the stories constitute a shared approach. We conceive a perspective about the relationship of each university with the institutions of the territory as unique and distinctive (Mato, 2009, 2013). We address the understanding of experiences from the complexity of educational contexts (Achilli, 2010; Morin 1999; Morin et al., 2003). We maintain a position on genuine technological inclusion, progressively and simultaneously with the approach of other realities (Burbules & Callister, 2006; Maggio, 2018). The experiences describe implemented actions and present and future referrals. The paper concludes with dimensions to reflect on what happened and project lines of work. The descriptions show living aspects that must be understood from a singular framework. Theoretical categories are not enough to cover the unexpected of the situation experienced. In these situations, collaborative work, dialogue between actors, observation and reflection on practice are essential actions.
Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia
Moran, Lourdes
; Kap, Miriam Raquel; Cerrota, Cecilia; Alvarez, Guadalupe
; Perrupato, Sebastian Domingo
; Palladino, Cecilia; Fernández, Melina
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Centro de Investigaciones Cuyo
Revista:
Psicopedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Moran, Lourdes; Kap, Miriam Raquel; Cerrota, Cecilia; Alvarez, Guadalupe; Perrupato, Sebastian Domingo; et al.; Universidades y territorios: construcciones en tiempo de pandemia; Centro de Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 13; 17; 12-2022; 6-35
Compartir