Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ansaldo, Paula Nora  
dc.date.available
2023-06-13T14:28:49Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Ansaldo, Paula Nora; Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Tla-melaua; 51; 3-2022; 1-25  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200456  
dc.description.abstract
El teatro independiente surgió en Buenos Aires en 1930 a partir de la fundación del Teatro del Pueblo. Dos años después de la creación de este grupo, se constituyó el IFT (Idisher Folks Teater-Teatro Popular Judío), la primera expresión del teatro independiente en el campo teatral judío. Entre las décadas del 40 y el 60, el IFT experimentó un gran crecimiento institucional que le permitió encarar el proyecto de profesionalizar al elenco mediante un sueldo estable. El reclamo de profesionalización no se produjo únicamente en el IFT, sino que respondió a una serie de cambios que por ese entonces estaban sucediendo en todos los teatros independientes del período, donde los principios fundantes del Movimiento en sus primeros tiempos empezaban ya a ser cuestionados. En este trabajo abordaremos entonces la manera particular en la que este debate se desarrolló en el seno del Teatro IFT. Para indagar en esta problemática nos serviremos tanto del material de archivo perteneciente al Teatro, como de los testimonios de quienes fueron integrantes de la institución durante estos años. De esta manera, a partir del estudio del caso del Teatro IFT, buscaremos dar cuenta de los debates por la profesionalización en el teatro independiente argentino e indagar en las consecuencias que este conflicto tuvo para la continuidad de esta compañía teatral.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TEATRO IFT  
dc.subject
TEATRO INDEPENDIENTE  
dc.subject
TEATRO DE BUENOS AIRES  
dc.subject
PROFESIONALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-12T12:23:51Z  
dc.identifier.eissn
2594-0716  
dc.journal.number
51  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Puebla  
dc.description.fil
Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Tla-melaua  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2246