Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ansaldo, Paula Nora

dc.date.available
2023-06-13T14:28:49Z
dc.date.issued
2022-03
dc.identifier.citation
Ansaldo, Paula Nora; Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Tla-melaua; 51; 3-2022; 1-25
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200456
dc.description.abstract
El teatro independiente surgió en Buenos Aires en 1930 a partir de la fundación del Teatro del Pueblo. Dos años después de la creación de este grupo, se constituyó el IFT (Idisher Folks Teater-Teatro Popular Judío), la primera expresión del teatro independiente en el campo teatral judío. Entre las décadas del 40 y el 60, el IFT experimentó un gran crecimiento institucional que le permitió encarar el proyecto de profesionalizar al elenco mediante un sueldo estable. El reclamo de profesionalización no se produjo únicamente en el IFT, sino que respondió a una serie de cambios que por ese entonces estaban sucediendo en todos los teatros independientes del período, donde los principios fundantes del Movimiento en sus primeros tiempos empezaban ya a ser cuestionados. En este trabajo abordaremos entonces la manera particular en la que este debate se desarrolló en el seno del Teatro IFT. Para indagar en esta problemática nos serviremos tanto del material de archivo perteneciente al Teatro, como de los testimonios de quienes fueron integrantes de la institución durante estos años. De esta manera, a partir del estudio del caso del Teatro IFT, buscaremos dar cuenta de los debates por la profesionalización en el teatro independiente argentino e indagar en las consecuencias que este conflicto tuvo para la continuidad de esta compañía teatral.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
TEATRO IFT
dc.subject
TEATRO INDEPENDIENTE
dc.subject
TEATRO DE BUENOS AIRES
dc.subject
PROFESIONALIZACIÓN
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Debates en torno a la profesionalización en el teatro independiente de Buenos Aires: el caso del IFT
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-12T12:23:51Z
dc.identifier.eissn
2594-0716
dc.journal.number
51
dc.journal.pagination
1-25
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Puebla
dc.description.fil
Fil: Ansaldo, Paula Nora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Tla-melaua
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/article/view/2246
Archivos asociados