Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cardella, Sebastian Nicolas
dc.date.available
2023-06-13T13:41:29Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Cardella, Sebastian Nicolas; La producción visual de Daniel Santoro: una lectura en clave neobarroca y lezamiana; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Ñawi; 6; 1; 1-2022; 99-117
dc.identifier.issn
2528-7966
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200434
dc.description.abstract
En los últimos años, la producción del artista plástico argentino Daniel Santoro ha ido ganando cada vez mayor resonancia a nivel nacional, particularmente por su forma de abordar uno de los fenómenos políticos más singulares de la historia del país: el peronismo. Este trabajo analiza tal producción, pero lo hace siguiendo los lineamientos desarrollados por el escritor cubano José Lezama Lima, esos que fueran el producto de su recuperación y recreación del barroco americano y que ubican a la imagen en el centro de la escena. Por tanto, el artículo demuestra, primero, la potencialidad de estos lineamientos para erigirse en un método neobarroco de lectura, lo que abre la posibilidad de pensar en una hermenéutica de corte latinoamericano. Segundo, cómo las imágenes de Santoro pueden ser leídas en clave lezamiana, y en consecuencia, la forma en que de ello se desprende una nueva visión histórica del peronismo
dc.description.abstract
In recent years, the production of argentine plastic artist Daniel Santoro has been gaining more and more resonance at the national level, particularly due to its approach to one of the most unique political phenomena in the country’s history: Peronism. This work analyzes such production, but it does so following the guidelines developed by the cuban writer José Lezama Lima, those that were the product of his recovery and recreation of the american baroque and that place the image at the center of the scene. Therefore, the article shows, first, the potential of these guidelines to establish themselves as a neo-baroque method of reading, which opens the possibility of thinking about a hermeneutic of Latin American nature. Second, how the images of Santoro can be read in a lezamian key, and consequently, the way in which this reveals a new historical vision of Peronism..
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
HERMENÉUTICA
dc.subject
IMAGEN METAFÓRICA
dc.subject
LEZAMA LIMA
dc.subject
MÁQUINA LECTORA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La producción visual de Daniel Santoro: una lectura en clave neobarroca y lezamiana
dc.title
The visual production of Daniel Santoro: a reading in a neo-baroque and lezamian key
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-09T15:25:07Z
dc.identifier.eissn
2588-0934
dc.journal.volume
6
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
99-117
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Guayaquil
dc.description.fil
Fil: Cardella, Sebastian Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
dc.journal.title
Ñawi
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/940
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37785/nw.v6n1.a5
Archivos asociados