Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Anta, Juan Fernando  
dc.date.available
2023-06-13T13:08:13Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Anta, Juan Fernando; Tonalidad: un tema con variaciones; Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música; Revista del Instituto Superior de Música; 20; 4-2022; 1-14  
dc.identifier.issn
1666-7603  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200421  
dc.description.abstract
El de tonalidad es un concepto musicológico clave. Así, una pregunta importante en la investigación en música es: ¿qué significa la tonalidad? Es más, la pregunta puede ser: ¿cómo evolucionó el concepto de tonalidad en el tiempo? En el presente trabajo se abordó esta pregunta. Específicamente, se utilizaron técnicas de análisis terminológico y de contenido para inferir el modo en que la tonalidad fue concebida desde el primer registro lingüístico disponible del término, hasta el presente. Las fuentes seleccionadas fueron Choron (1810), Fétis (1867), Schenker (1906), Schönberg (1922), Piston (1959), y también definiciones recolectadas de miembros de nuestras comunidades académicas. Los componentes conceptuales de la noción de tonalidad encontrados en los textos fueron categorizados como perceptuales, cognitivos, afectivos, ejecutivos, y/o lingüísticos. Los resultados sugieren una recuperación sesgada del concepto de tonalidad, en favor de sus componentes perceptuales y cognitivos.  
dc.description.abstract
Tonality is a key musicological concept. Accordingly, a critical question in music research is: what does tonality mean? Moreover, the question may be: how did the concept of tonality evolve over time? is question was addressed here. Specifically, terminology and content analysis techniques were used to infer the way in which tonality has been conceived since the first available linguistic record of the term, to present. e selected sources were Choron (1810), Fétis (1867), Schenker (1906), Schönberg (1922), Piston (1959), and also a series of definitions given by members of our academic communities. e conceptual components of tonality found across texts were categorized as perceptual, cognitive, affective, executive, and/or linguistic. Results suggest a bias in tonality’s concept retrieval, in favour of its perceptual and cognitive components.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral. Instituto Superior de Música  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONCEPTOS  
dc.subject
TERMINOLOGIA  
dc.subject
HISTORIA DE LA MUSICA  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tonalidad: un tema con variaciones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-12T17:35:23Z  
dc.identifier.eissn
2362-3322  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Anta, Juan Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró"; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto Superior de Música  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11421