Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fontana, Marcelo
dc.contributor.author
Expósito, Cristián David
dc.date.available
2023-06-13T13:07:46Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Fontana, Marcelo; Expósito, Cristián David; Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia: Su viabilidad en la educación virtual; Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”; Pirqas; 3; 5; 4-2022; 6-19
dc.identifier.issn
2684-0332
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200419
dc.description.abstract
Durante la pandemia de Covid-19 la educación virtual fue el medio a partir del cual la educación pudo seguir su curso. Las instituciones, tal cual las conocíamos, debieron readaptarse a las nuevas circunstancias y generar cambios en su lógica de funcionamiento. Uno de los cambios más profundo, probablemente, fue la implementación de la enseñanza a través de medios virtuales. El propósito de esta investigación consiste en distinguir la viabilidad que tiene la metodología de aprendizaje cooperativo en este escenario expuesto, analizando sus elementos fundamentales y contrastándolos con las variables que entran en juego a partir de su aplicación en virtualidad y en contexto de pandemia. La metodología es hermenéutica y remite a la revisión exploratoria de documentos académicos para corroborar dicha hipótesis desde constructos teóricos; esto implica un análisis dialéctico de las partes y el todo del documento para conseguir una comprensión profunda del mismo (círculo hermenéutico). Se abordaron diversos modelos y planteos de estudios científicos que permitieron describir nuevas variables útiles para la generación de hipótesis de futuras investigaciones. Se espera que lo desarrollado en este trabajo pueda ser un insumo para pensar la nueva normalidad educativa y realizar una inclusión realista del aprendizaje cooperativo en ella.
dc.description.abstract
During Covid-19 pandemic, virtual education was the means from which education could take its course. The institutions as we knew had to readapted to the new circumstances and introduce profound changes in their operation. Probably, one of these changes was the implementation of the teaching process through virtual media. The purpose of this research is to distinguish the viability of the cooperative learning methodology in this scenario, while analyzing its fundamental elements and contrasting them with the variables that come into play from its application in virtuality and in a pandemic context. The methodology is hermeneutic and refers to the exploratory review of academic documents to corroborate such hypothesis from theoretical constructs. This implies a dialectical analysis of the parts and of the whole document to achieve a deep understanding of this hermeneutical circle. Various models and proposals for scientific studies that allowed to describe new useful variables for the generation of hypotheses for future research were addressed. It is expected that what is developed in this work can be an input to think about the new educational normality and make a realistic inclusion of cooperative learning in it.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior “Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce”
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Aprendizaje cooperativo
dc.subject
Educación virtual
dc.subject
Pandemia
dc.subject
Brecha digital
dc.subject
Docentes
dc.subject
Estudiantes
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia: Su viabilidad en la educación virtual
dc.title
Cooperative learning in pandemic times: Its viability in virtual education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-05-17T15:21:34Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
5
dc.journal.pagination
6-19
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Rafel
dc.description.fil
Fil: Fontana, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
dc.description.fil
Fil: Expósito, Cristián David. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Pirqas
Archivos asociados