Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
D'alessandro, María Natalia
dc.date.available
2023-06-13T13:04:41Z
dc.date.issued
2022-03
dc.identifier.citation
D'alessandro, María Natalia; Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 57; 3; 3-2022; 741-752
dc.identifier.issn
0023-8791
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200409
dc.description.abstract
En este ensayo, analizaré la reciente trilogía del director chileno Patricio Guzmán: Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019). Como punto de partida, en primer lugar delimitaré la vasta producción cinematográfica de Guzmán, para visualizar qué lugar ocupa esta trilogía dentro de su proyecto. En este sentido, localizaremos a estas tres películas en el cruce entre una vertiente de cine de memoria, documental de exploración de un determinado lugar, y trabajo cinematográfico de investigación con un tono antropológico y arqueológico. Se analizará también el giro subjetivo que presenta esta trilogía, claramente marcada por el uso de la primera persona autobiográfica: el tono confidencial en las tres películas parece funcionar como un camino para seguir explorando, desde múltiples perspectivas, ciertos temas omnipresentes de la filmografía de Guzmán: el gobierno socialista de Allende, el golpe militar, la dictadura, la posdictadura y la memoria.En segundo lugar, realizaré un recorrido por ciertos mecanismos cinematográficos comunes que están presentes en la trilogía, como por ejemplo una indagación geográfica y cartográfica y la recurrencia a diversos discursos (antropológico, arqueológico, geológico, astronómico, histórico); la investigación recurrente en los conceptos de extranjería y exilio; la presencia de una especie de ubi sunt -marcado por la nostalgia- sobre el Chile de Salvador Allende y de la Unidad Popular; y el uso del macropaisaje como poesía y épica cinematográfica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Cambridge University Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Patricio Guzmán
dc.subject
Cine de memoria
dc.subject
Cine documental
dc.subject
Dictadura
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán
dc.title
Between macro landscapes and micro spaces: Reflections on the subjective trilogy of Patricio Guzmán
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-06-12T12:09:37Z
dc.identifier.eissn
1542-4278
dc.journal.volume
57
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
741-752
dc.journal.pais
Reino Unido
dc.journal.ciudad
Cambridge
dc.description.fil
Fil: D'alessandro, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Tulane; Estados Unidos. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.journal.title
Latin American Research Review
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/entre-macropaisajes-y-microespacios-reflexiones-sobre-la-trilogia-subjetiva-de-patricio-guzman/62ADFCDCAE154C2106344E58938EA640
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1017/lar.2022.66
Archivos asociados