Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D'alessandro, María Natalia  
dc.date.available
2023-06-13T13:04:41Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
D'alessandro, María Natalia; Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán; Cambridge University Press; Latin American Research Review; 57; 3; 3-2022; 741-752  
dc.identifier.issn
0023-8791  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200409  
dc.description.abstract
En este ensayo, analizaré la reciente trilogía del director chileno Patricio Guzmán: Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños (2019). Como punto de partida, en primer lugar delimitaré la vasta producción cinematográfica de Guzmán, para visualizar qué lugar ocupa esta trilogía dentro de su proyecto. En este sentido, localizaremos a estas tres películas en el cruce entre una vertiente de cine de memoria, documental de exploración de un determinado lugar, y trabajo cinematográfico de investigación con un tono antropológico y arqueológico. Se analizará también el giro subjetivo que presenta esta trilogía, claramente marcada por el uso de la primera persona autobiográfica: el tono confidencial en las tres películas parece funcionar como un camino para seguir explorando, desde múltiples perspectivas, ciertos temas omnipresentes de la filmografía de Guzmán: el gobierno socialista de Allende, el golpe militar, la dictadura, la posdictadura y la memoria.En segundo lugar, realizaré un recorrido por ciertos mecanismos cinematográficos comunes que están presentes en la trilogía, como por ejemplo una indagación geográfica y cartográfica y la recurrencia a diversos discursos (antropológico, arqueológico, geológico, astronómico, histórico); la investigación recurrente en los conceptos de extranjería y exilio; la presencia de una especie de ubi sunt -marcado por la nostalgia- sobre el Chile de Salvador Allende y de la Unidad Popular; y el uso del macropaisaje como poesía y épica cinematográfica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Cambridge University Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Patricio Guzmán  
dc.subject
Cine de memoria  
dc.subject
Cine documental  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre macropaisajes y microespacios: Reflexiones sobre la trilogía subjetiva de Patricio Guzmán  
dc.title
Between macro landscapes and micro spaces: Reflections on the subjective trilogy of Patricio Guzmán  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-12T12:09:37Z  
dc.identifier.eissn
1542-4278  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
741-752  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.journal.ciudad
Cambridge  
dc.description.fil
Fil: D'alessandro, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Tulane; Estados Unidos. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.journal.title
Latin American Research Review  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cambridge.org/core/journals/latin-american-research-review/article/entre-macropaisajes-y-microespacios-reflexiones-sobre-la-trilogia-subjetiva-de-patricio-guzman/62ADFCDCAE154C2106344E58938EA640  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1017/lar.2022.66