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dc.contributor.author
Cabezas Baamonde, Laura María Soledad  
dc.date.available
2023-06-12T13:12:52Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Cabezas Baamonde, Laura María Soledad; A ordem, Criterio y Número, Revistas católicas de signo vanguardista; Universidade Federal de Pelotas; Caderno de Letras; 42; 3-2022; 1-22  
dc.identifier.issn
2358-1409  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/200231  
dc.description.abstract
El presente artículo plantea un recorrido por las revistas católicas argentinas Criterio y Número y la revista católica brasileña A Ordem, con el objeto de visibilizar y problematizar la relación, no exenta de tensiones, entre catolicismo y vanguardia. Se ofrece una historización y descripción de las revistas, sus contextos de aparición, sus líneas dominantes y algunos de sus contenidos textuales y visuales. Se busca mostrar que en estas publicaciones culturales católicas, de fines de los años veinte, se produce ese encuentro singular, y hasta impensado para el siglo XX, como parte de un proceso de intelectualización del sentimiento religioso. La hipótesis sostiene que este encuentro entre el discurso católico y los lenguajes modernos del arte y la literatura cuestiona el relato secularizador de la modernidad y, al mismo tiempo, problematiza la oposición radical entre ambos ámbitos, mostrando fundamentos comunes. La filosofía medieval neotomista, base del pensamiento católico, y la estética del retorno al orden, que transitan algunos vanguardistas en ese momento, promueven la necesidad de un mundo más armónico, eterno y objetivo que mire al pasado y confíe en lo divino.  
dc.description.abstract
Este artigo apresenta um estudo sobre algumas revistas católicas argentinas Criterio e Número e pela revista católica brasileira A Ordem, com o objetivo de tornar visível e problematizar a relação, não sem tensão, entre o catolicismo e o modernismo. Oferece uma historicização e descrição das revistas, seus contextos de publicação, suas linhas dominantes e seu conteúdo textual e visual. Procura-se mostrar que nessas publicações culturais católicas, no final da década de 1920, esse encontro singular, e até inesperado para o século XX, faz parte de um processo de intelectualização do sentimento religioso. A hipótese sustenta que esse encontro entre o discurso católico e as linguagens modernas da arte e da literatura questiona a narrativa secularizante da modernidade e, ao mesmo tempo, problematiza a oposição radical entre as duas áreas, mostrando fundamentos comuns. A filosofia neotomista medieval, base do pensamento católico, e a estética do retorno à ordem, que transitavam alguns artistas modernistas naquela época, promovem a necessidade de um mundo mais harmonioso, eterno e objetivo que olhe para o passado e confie no divino.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Pelotas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
REVISTAS CATÓLICAS Y VANGUARDISTAS  
dc.subject
A ORDEM  
dc.subject
CRITERIO  
dc.subject
NÚMERO  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
A ordem, Criterio y Número, Revistas católicas de signo vanguardista  
dc.title
A ordem, criterio e número, revistas católicas de sinal modernista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-06-12T12:23:33Z  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
1-22  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Cabezas Baamonde, Laura María Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Caderno de Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/cadernodeletras/article/view/20034